¿Quieres mantener una mente saludable y ágil prolongada en el tiempo? Pues bien, para comenzar con esta tarea has de saber que nuestro cerebro es un órgano que en muchos sentidos funciona de modo similar a un músculo. Es decir, si deseas desarrollar y fortalecer ese conjunto de capacidades cognitivas, lo ideal es ejercitarlas y mantenerlas en forma, del mismo modo que hacemos cuando entrenamos para ganar masa muscular en nuestro cuerpo.
Al igual que nos sucede cuando afrontamos un entrenamiento físico, si esta tarea la llevamos a cabo a través de juegos y competiciones que nos aporten una motivación extra, el reto es mucho más placentero. Es por ello que vamos a enumerar una serie de actividades lúdicas que son perfectas para alcanzar una mayor flexibilidad neuronal que contribuya a mejorar y mantener nuestras capacidades mentales.
Búsqueda de “los siete errores”
Este es el pasatiempo que podríamos calificar como más sencillo y que siempre ha sido un clásico en nuestra infancia para iniciarnos en nuestro desarrollo neuronal. La idea es colocar, una al lado de otra, dos imágenes aparentemente iguales, pero con un número determinado de pequeñas diferencias que han de ser identificadas. Es obvio que no han de ser necesariamente siete.
Puzzles
Un juego tan popular como el puzzle, basado simplemente en encajar piezas de forma correcta para hacer surgir una imagen, puede resultar muy positivo para desarrollar la creatividad en los más pequeños o mantener en forma las habilidades visuespaciales y manipulativas en cualquier edad. Se puede aumentar el grado de dificultad con puzzles tridimensionales del estilo ‘Cubo de Rubik’.
Juegos de estrategia
Se trata de un apartado un poco más complejo pero que resulta de gran importancia para agilizar la previsión de escenarios inmediatos que están por llegar. Si bien el ajedrez es uno de los más elegidos, lo cierto es que el póker puede ser incluso mucho más eficaz al sumar a la estrategia un componente multitarea. En el juego de naipes, no solo hay que desarrollar una táctica y saber leer los movimientos de los rivales, además hay que hacer gala de un óptimo manejo en el cálculo de probabilidades y llevar a cabo una adecuada gestión de la banca. Un aspecto positivo es que en la actualidad es muy fácil acceder a su práctica a través de la Red y si se opta por la modalidad de póker online gratis que ofrecen algunas de las salas, se puede acceder al juego en toda su extensión sin la necesidad de hacer ningún tipo de desembolso.
Empareja imágenes
Este es un juego que en su día estuvo muy de moda en las máquinas recreativas. El objetivo es ir volteando las cartas de dos en dos y memorizando la imagen que ocultan hasta poder combinar cada una de ellas con su pareja en el menor tiempo posible. Un ejercicio excelente para la estimulación cognitiva, que pone a prueba la capacidad de retención y la memoria visual a corto y largo plazo. Es perfecto para personas de todas las edades y en especial las mayores. Además, se puede jugar online de forma totalmente gratuita y con diferentes niveles de dificultad para obtener una evolución progresiva.
Listado de palabras
Esta actividad se realiza en grupo y consiste en redactar una lista de palabras sencillas (por ejemplo 5) que se muestra a los participantes durante unos segundos para que pueda ser memorizada. A partir de ahí, se comienza con una de las personas repitiendo las palabras en voz alta y en el mismo orden que se han presentado, añadiendo al final una palabra más por su cuenta. El siguiente en jugar repetirá la lista más la palabra de su compañero y añadirá otra más, y así sucesivamente. El objetivo es entrenar la capacidad de retención de información (con el componente de distracción que supone la palabra añadida), haciendo especial hincapié en la memoria auditiva.
Este ejercicio en grupo se puede completar con el juego de la asociación de palabras, que consiste en que uno de los participantes dice una palabra y el siguiente debe responder rápidamente con otra que comience por la misma silaba con que termina la anterior. A esto se pueden poner algunos condicionantes que compliquen la cuestión, como por ejemplo que todas las palabras sean de la misma temática o algo similar. En este caso, además de lo anterior, se pretende mejorar la velocidad de procesamiento y la agilidad mental.