Todo hombre debe estar bien informado de lo que acontece a sus gastos mensuales, de manera que vamos a hablar en esta ocasión de los tramos de la nueva factura de la luz, para lo cual vamos a empezar aprendiendo a distinguir el mercado libre del mercado regulado, además de que estudiaremos cada tramo para saber cuándo la electricidad va a ser más cara y cuándo más barata para poder gestionar mejor nuestros gastos.
Qué es el mercado libre y qué el mercado regulado
Lo primero y más importante que debes aprender es a diferenciar el mercado libre del mercado regulado:
- Mercado regulado: es el que se conoce como la tarifa PVPC, y se tratara de un mercado en el que el precio de la electricidad varía en función del día y la hora, es decir, la electricidad nunca va a costar lo mismo a las cuatro de la mañana que a las 12 del mediodía. Se reparten diferentes tramos, y los precios van variando en función del precio en el mercado, por lo que no se puede conocer de antemano.
- Mercado libre: se trata de un mercado en el que una compañía suministradora marca un precio concreto, de manera que el cliente sabrá en todo momento cuanto va a pagar por cada kilovatio. No permite aprovechar los momentos de menor demanda y en los que, por ello, el precio es más económico, pero también evita los tramos con las tarifas más elevadas, y sobre todo permite realizar un cálculo completo de antemano.
En ambos mercados el cliente va a tener que pagar dos cosas que son:
- Peaje: es lo que se paga por el transporte y uso de la energía.
- Impuestos: incluyen el IVA que supone un 21% de la factura y el Impuesto Especial sobre la Electricidad que es un 5,11%.
Los impuestos van a ser los mismos tanto en el mercado regulado como en el mercado libre, pero la diferencia entre ambos será el peaje, de manera que en el mercado regulado irá variando en función del precio de la electricidad, mientras que en el mercado libre, en todo momento conoceremos su coste.
Una vez que comprendemos todo esto, es importante tener en cuenta que los tramos de la nueva factura de la luz van a afectar al mercado regulado, es decir, en un primer momento, el mercado libre no tiene nada que ver con estos tramos, aunque es importante tener en cuenta que debido a los cambios del gobierno y a las subidas de impuestos, en el mercado libre el usuario también se va a ver afectado con una subida del coste final, aunque esto será la empresa comercializadora la que informe debidamente en cada caso.
Los nuevos tramos de la factura de la luz
Ahora que distinguimos mejor los dos mercados, es el momento de conocer los nuevos tramos, y en este sentido vamos a tener tres que son:
- Tramo punta: son las horas más caras y van desde las 10:00 a las 14:00 y de las 18:00 a las 22:00.
- Tramo llano: son las horas con tarifa intermedia, y van desde las 08:00 a las 10:00, de las 14:00 a las 18:00 y de las 22:00 a las 00:00.
- Tramo valle: son las horas con el precio más barato, y van desde las 00:00 a las 08:00, y en el caso de los fines de semana y festivos, se extienden durante todo el día, es decir, desde las 00:00 a las 24:00.