Los automóviles eléctricos no piensan perder posición en el mercado, al contrario, adquirirán cada vez más dominio entre la población. La mayor parte de los fabricantes se encuentran invirtiendo elevadas cantidades financieras para dar salida a modelos electrificados, este precepto ha permitido que apareciesen otras compañías automovilísticas que tienen a los automóviles eléctricos como protagonistas unipartidarios.
El auge de Rivian
A pesar de que Tesla es la más conocida, es innegable el hecho de que Rivian, otra compañía norteamericana, está ganando cada vez más reconocimiento. Es conocida popularmente como ‘la Tesla de las pick-ups’, fue dada a conocer a nivel internacional a finales de 2017, y a pesar de que no ha vendido ni producido un sólo modelo, ha adquirido más de 1.5 billones a raíz del apoyo de inversiones de compañías como Ford o Amazon.
La clave del reconocimiento de Rivian, a pesar de que no tenga un vehículo en el mercado, está basada en su estrategia de negocios distribuida en dos esenciales pilares: convertirse en desarrollados de tecnologías de electro movilidad que puedan ser usado por otras marcas de vehículos y convertirse en un fabricante de automóviles eléctricos. Por lo que, nuestra novedosa empresa procura ser tanto proveedor como fabricante.
Asimismo, la compañía ha confirmado sus primeros modelos, la SUV Rivian R1S y la pick-up Rivian R1T, además de desarrollar una plataforma, muy desconocida, que ha sido denominada revolucionaria ya que permite acoger una variedad de vehículos eléctricos: motocicletas, automóviles, camionetas, camiones ligeros, furgonetas y patinetas.
Basado en este prototipo llamado ‘skateboard plataform’, Rivian se focalizará en 6 modelos que desea sacar al mercado, pero espera también poder focalizar licencias en distintas marcas automovilísticas de forma que éstas puedan desarrollar sus modelos electrificados, llegando ahorrarles la ardua labor d desarrollar esta tecnología. Este ha sido un movimiento fundamental para que pueda ganarse la confianza e interés de fabricantes automovilísticos e inversores tecnológicos.
La mente de Rivian es Robert ‘RJ Scaringe’ un restaurador de modelos Porsche clásicos y poseedor de un doctorado en ingeniería mecánica por el MIT; es fundador de la empresa y también su máximo responsable. Tiene un paralelismo con Elon Musk innegable, sin embargo, muy distinto al CEO de Tesla, Scaringe no desea atención mediática.
Desarrollo de Rivian
Fue en 2009 cuando fundó a Mainstream Motor que se convirtió en Avera Automotive. La finalidad de la firma era proporcionar salida a un deportivo eléctrico concebido por Tesla. Sin embargo, a través de los años Scaringe se percató de que el mercado automovilístico, además de deportivos eléctricos, necesitaba vehículos eléctricos generales.
Como parte de una estrategia focalizada en la movilidad eléctrica general, concibió a Rivian. Y, a pesar de que la firma proyectó continuamente el primer modelo deportivo electrificado, que debió haber salido al mercado en 2013, decidió abandonar el proyecto e iniciar las bases que hoy en día definen a la start-up. Cambio la sede de Florida a Michigan, de forma que pudiese estar cerca de los proveedores.
En 2017, Rivian planta la cara públicamente. Adquiere una fábrica antigua de Mitsubishi en un pueblo de Illiois, producto del préstamo de la administración del estado, que lo ha eximido de impuestos. Frente a este favorecimiento, Rivian se comprometió a la creación de puestos de trabajo e inversión de más de 40 millones de dólares en los 5 años subsiguientes.
De modo que, ese año, y tras 8 de anonimato, Rivian dio la cara al público, advirtiendo de una pick up y un SUV. Modelos que relevó mientras se encontraban en fase embrionaria.