Skip to main content

Para todo aquel que tiene un computador o que alguna vez ha buscado información al respecto, el nombre Intel, resultará ser familiar; pues parece ser que se trata de la empresa que ha monopolizado este mercado desde sus inicios. 

La mayoría de los computadores, tanto de escritorio, como laptop, cuentan con un procesador Intel, entre sus componentes y es que esta empresa ha sabido brindar productos de gran calidad que ha ido mejorando con el paso del tiempo. 

La única opción disponible

A primera vista se podría pensar que Intel es la única empresa que se ha encargado de la fabricación de procesadores, pero esto sería una falsa afirmación; pues muchas otras compañías se han dedicado a esta rama, pero con muy poco éxito. 

En el mercado, se encuentran otros procesadores, pero estos no logran el mismo desempeño que los Intel; por lo que no suelen ser una opción frecuentemente utilizada. Entre estas alternativas se encuentra la marca AMD.

Es posible que en algún momento haya escuchado de ella; pues se ha dedicado a crear procesadores desde hace más de 5 décadas, aunque no se trata de una marca muy conocida, pues ha sido eclipsada por Intel y sus procesadores.

En algunos equipos, se pueden encontrar, principalmente en los más económicos; pues se trata de procesadores que suelen tener precios mucho más bajos, pero esto había significado siempre, un rendimiento inferior. 

Por esta razón, casi todas las PC han contado con los procesadores Intel desde hace décadas y parece ser que seguirán estando presentes por muchos años más; pues brindan un desempeño de primera y si bien, son opciones costosas, bien merecen su valor. 

Un cambio inesperado

El monopolio de Intel parecía hasta hace poco tiempo no tener fin; pues no contaba con ningún rival de peso que pudiese dar la talla para competir mano a mano con ellos. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos tiempos.    

AMD ha dado un salto con la creación de su serie Ryzen. Pero, es preciso ser honestos y admitir que la marca ha tenido grandes fallas en cuento a los procesadores serie A; pues su desempeño se encuentra muy por debajo de los estándares de la mayoría de los usuarios. 

Si bien funcionan, sirven solo para hacer tareas sencillas en la PC, como navegar en la web y máximo, ver vídeos en YouTube; pero para otras tareas, la verdad es que quedan cortos, pues tienen muy poca potencia, además tienen un punto negativo que es el alcanzar muy altas temperaturas en poco tiempo. 

Además, para funcionar bien, precisan contar con una tarjeta gráfica de excelente calidad; lo cual implica un coste elevado, así que realmente no significa un ahorro de dinero si igualmente se debe invertir en otros recursos indispensables para que funcione de manera correcta. 

Pero, como ya se mencionó, AMD, ha dejado atrás todo esto, con su línea Ryzen; los nuevos procesadores que han demostrado tener un rendimiento que nada tiene que envidiarle a los Intel, pero a un precio mucho más accesible, lo que los convierte en una atractiva opción.

Una alternativa que se pudiese escoger  

Otro de los grandes atractivos que brinda la posibilidad de actualizarlo sin tener que cambiar por completo toda la estructura de la tarjeta principal de los equipos, lo que, a la larga, implica un ahorro significativo de dinero.   

Aunado a ello, cuentan con la posibilidad de integrar Vega Graphics en el chip, integrando capacidades lógicas y gráficas en un solo equipo; esto se traduce en que no existe necesidad de comprar una tarjeta gráfica, así que el ahorro de dinero es mucho mayor. 

Es entonces, una excelente inversión, pues AMD ofrece procesadores mucho más económicos que Intel y resulta que ahora, además integran capacidades gráficas; por lo que no es necesario comprar a parte una tarjeta para este fin.

Al comparar este modelo con su competencia directa, ha demostrado tener un rendimiento similar; por lo que no hay razones para no tener los procesadores AMD en cuenta al momento de adquirir equipos o mejorarlos. 

Esta empresa, comienza a abrir el abanico de posibilidades en cuento al mundo de la computación, con cada vez más y mejores modelos, que se encuentran a la par de los mejores. Eso sí, es preciso tener en cuenta que se traten de los de la familia Ryzen. 

Los de la línea A, no son recomendados en lo absoluto; pues presentan grandes fallas que no fueron resueltas sino hasta esta última línea lanzada al público en reciente data. Pero algo ha quedado en claro y es que definitivamente sí, existe vida más allá de Intel.

Leave a Reply