Estambul, el lugar de las mezquitas y sinagogas

Estambul es el centro económico, histórico y cultural de Turquía, además de ser su ciudad más poblada. Es la antigua Constantinopla, y fue capital de varios Imperios; entre ellos, el romano, latino, bizantino y otomano. Se encuentra entre las más pobladas de Europa y el mundo. Aquí predomina la religión musulmana, aunque existe una minoría judía y cristiana.

Esta ciudad cuenta con varias zonas históricas, que fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad ya que en ella se encuentran restos históricos de gran importancia además de grandes monumentos. Tiene una larga historia, que se pasea por varias etapas y distintos Imperios; esto, la llevó de ser una ciudad bizantina a una islámica durante el período llamado otomano, época en la cual Estambul sufrió un cambio cultural de raíz.

Es llamada la ciudad de las mezquitas porque en la época otomana, muchas iglesias fueron convertidas en mezquitas y otras fueron construidas; ya que, cada sultán para conmemorar su reinado, construía una mezquita. Entre las más impresionantes, se encuentran la de Beyazid, la Azul, la Fatih y la Süleymaniye, que es la más grande de Estambul. Gracias a esto, son muchos los lugares hermosos que tendrás para visitar en esta imponente ciudad.

También encontrarás muchos edificios y monumentos, grandes iglesias, museos y grandes bazares, entre otros lugares.

Recorriendo la ciudad de las mil y una noches

A Estambul le han colocado varios adjetivos; por ejemplo, la ciudad de las siete colinas, la de las mil mezquitas y la de las mil y una noches. Todo esto se queda corto para representar la belleza y lo increíble de esta ciudad.

Ella es una mezcolanza de la cultura oriental y occidental, es un puente para Asia y Europa, está llena de color, de gente movida, pareciera un mercado gigante. Pero también, encontrarás la paz en la oración de cada mezquita y de cada gran iglesia. A continuación, encontrarás solo algunos emblemáticos lugares imprescindibles de visitar en tu viaje a Estambul.

Mezquita de Süleymaniye. Es la más grande de la ciudad, aquí también te deleitarás con los hermosos jardines.

Plaza Taksim. Es una plaza muy moderna, donde se llevan a cabo grandes celebraciones y también manifestaciones.

Mezquita de Santa Sofía. Antiguamente era la iglesia de la Divina Sabiduría, luego la mezquita y actualmente es un museo.

Gran Bazar de Estambul. Este es uno de los más grandes del mundo, aquí puedes regatear y comprar muchas cosas.

Barrio de Üsküdar. Tomar un café en este barrio a orillas del Bósforo para ver el hermoso atardecer es algo que no puedes dejar de hacer en tu visita.

Palacio Dolmabahce. Es la residencia imperial del siglo XIX, es un lugar majestuoso donde también podrás ver hermosos jardines.

Mucho más que ver en Estambul

Iglesia de San Salvador. Ubicada en Chora, alejada del ruidoso centro. Es una de las que mejor se ha conservado en el mundo, tiene unos hermosos mosaicos bizantinos impresionantes.

Istiklal Caddesi. Si quieres comprar y tomar un rico café mientras descansas de caminar, nada mejor que perderte en esta comercial calle. Está llena de cafeterías y de grandes tiendas.

Torre Gálata. Esta es una de las actividades más llamativas de Estambul, aquí podrás subir y maravillarte con sus impresionantes vistas. 

Parque Gülhane. Aquí te podrás desconectar del bullicio y relajarte en pleno centro histórico. Este parque se encuentra al lado del Palacio Topkapi.

Aga Hamami. No puedes dejar de visitar uno de los famosos baños turcos. Este es uno de los más populares, es muy bonito y tradicional.

Derviches Giróvagos. Es un hermoso espectáculo de danza sufí. Esta danza es una de las más populares en Turquía, es una experiencia totalmente espiritual y su duración es de aproximadamente una hora.

Bósforo. Puedes embarcarte en un divertido crucero y disfrutar del atardecer en Estambul. Pasarás momentos inolvidables, no te lo vayas a perder.

Hospedaje en Estambul

Antes de visitar Estambul, es bueno que revises en qué zona te gustaría alojarte y que sea cómoda para movilizarte. Esta ciudad tiene parte en Asia y parte en Europa, lo más recomendable es que te hospedes del lado europeo, dado que las atracciones turísticas en su mayoría se encuentran de ese lado.

A pesar de estar en la parte europea, sus precios son bajos en comparación a otras ciudades. Aquí podrás encontrar lugares muy económicos para dormir.

Algunas de las mejores zonas que tienes para dormir son Eminönü, Taksim y Sultanahmet. Estas son seguras, céntricas, tienen buena gastronomía y están en pleno centro turístico.