Descubre los prodigios del arte culinario que esconde la gastronomía francesa

Definitivamente, la gastronomía francesa es denominada en gran manera como na de las que mayor calidad aportan a los paladares de toda lengua y nación. Su cultura culinaria es extensa y sus sabores obviamente imperdibles.

En Francia y en el mundo se sabe que hay tres elementos culinarios, de los cuales Francia puede decir que destaca por encima de todo.

Sus vinos, su pan y por su puesto sus legendarios quesos. Vale destacar que inclusive existen expertos en el tema o fromages, quienes en París recomiendan mucho su queso más afamado, el queso camembert.

Entre los deliciosos y alucinantes platos típicos de la gastronomía en Francia, se pueden degustar:

Aligot

Originalmente provino del Macizo de Aubrac, fue a parar por el Lemosín y Auvernia llegando por fin, a ser oficialmente un típico platillo francés. Cosnat de un espeso pero delicioso puré de papas combinado con queso que no se  ha afinado.

El queso lleva por nombre “tomme fraîche”.

Cassoulet

Más francés que la bandera, este plato varía de familia en familia como todo plato típico en el mundo. Lo que no cambia es su contenido de alubias blancas las cuales deben ser cocinadas junto con los trozos de carne. Se utilizan embutidos como pato confitado, costillitas de cerdo, tocino y salchichas de Toulouse.

Es un plato que se lleva su tiempo, pero vale mucho la pena. Su nombre se debe a que suele cocinarse en una cazuelita de barro denominada cassole.

Fondue

Muchas calorías a la vista.

El fondue originalmente comenzó realizándose solo con quesos, pero los franceses decidieron dar un paso más allá y lograron experimentar de forma satisfactoria con el chocolate, por lo que cuenta como un buen postre francés. Se suele convidar a todos los comensales y se retira la comida con el uso de un tenedor.

¡Delicioso!

Ratatouille

Aquel plato que la mayoría de los niños y jóvenes conocieron gracias a la cinta de Disney del mismo nombre. Como se puede apreciar en el mismo film, consta de la utilización de varias hortalizas. Su cuna es Niza pero se popularizó también en el sureste del país, Provenza.

Dicho plato vegetariano emplea el término “touiller” que indica “remover” y a decir verdad no es un plato corriente, al menos no para la Europa Mediterránea.

Se sofríen los vegetales aparte en aceite de oliva, luego vuelven al proceso pero esta vez todos juntos. Hasta puede percibirse el aroma.

Coq au vin

O al español gallo al vino. Se cuenta que un esmerado chef quiso honrar a Julio César con la osada invención, naciendo así el plato. La verdad es que Francia aún se divide en el origen del mismo, hasta ahora sigue en el misterio.

El nombre en realidad no hace mucho caso, puede usarse carne de pato, oca e inclusive de buey.

Galette

Crepes salados, prácticamente. Aunque el nombre sugiere todo lo que sea suave y crujiente, este tipo de galette de masa de trigo, puede ser relleno con casi cualquier cosa.

Una vez la cocina de Francia

Pasó por bastante.

Los francés tenían manteles gruesos funcionales, ya que las servilletas aún no aparecían era válido limpiarse las manos en ellos. En cuanto a las bebidas, eran servidas en cacharros de barro o escudillas. Los sólidos por otro lado eran puestos de forma extraña sobre pan en ruedas.

Aunque en la rica e interesante historia de la gastronomía francesa, hay mucho que decir tal vez lo más relevante a destacar, sea lo ocurrido en la época de la edad media.

Su gastronomía era repetitiva y técnicamente guardaba la existencia, nada gourmet. Los alimentos eran únicamente los conocidos del entorno, nada de novedades. Los platos más espectaculares solo eran trabajados para la clase aristócrata.

Todo se servían a la vez y para ser aristócratas, comían con las manos. La carne era la favorita bañada en salsas y mostaza. Al finalizar el gran banquete se fue evolucionando un latillo final, que se le conoce en la gastronomía actual como postre.

Dulce país de Francia

En Francia, la gastronomía postres es una chifladura de azúcar. Algo absolutamente maravilloso.

Fondant de chocolate

El francés Michael Bras, fue el heroico ser precursor de tal maravilla. Originalmente se trata de un corazón de “ganache” que se congela e incorpora a una masa para realizar biscochos.

Crepés

Dulce paraíso.

Las fiestas de la candelaria son rememoradas gracias a esta dulce maravilla. Son extremadamente antiguas ya que se registran en la cocina desde hace 7000 a.C, aunque para ese entonces era tan solo una gruesa galleta.

Mousse de chocolate

Gracias, noble señor Charles Fazi. Aquel hombre que sirvió durante el reinado de Luis XIV se las ingenió para realizar un tesoro que compite con el fondant de choco. Crema y chocolate del amargo con leche… ¡el cielo!

Otros encantos lo conforman la Isla flotante, la torta Milhojas, los fantásticos y extraños Profiteroles, el famoso Tiramisú, la genial Trade de frutillas y muchísimos más.

¡La gastronomía de Francia es simplemente prodigiosa!