A poco ¿Cómo va eso?
Si bien la gastronomía mexicana se incluye en la cultura, realmente se toma más en serio por ser la base y protagonista de muchas tradiciones. Está influenciada desde su corazón por el interior del país, además de llevar un poco la historia prehispánica a su mesa.
Tiene también rasgos de la cocina española, francesa y africana ya que muchos de sus platillos nacieron en circunstancias importantes, por ello son su fuerte, su patrimonio histórico. Su comida es su identidad, es su poderoso talismán.
Por ahora, la gastronomía mexicana actual, no ha perdido demasiado de la antigua cultura de la prehispánica. Lo más normal del mundo en una cocina mexicana es toparse con chile, maíz, frijol, jitomates, amaranto, cacao, maní, etc.
Ahora, entre las características de la gastronomía de México se tiene la fuerza del sabor en los platillos, especialmente porque su comida suele ser en ocasiones agridulce y de texturas combinadas. Se incluye mucho el uso del epazote, hierba santa, aguacate y demás.
La gastronomía en México, aporta felizmente platillos típicos de cada una de sus regiones. Hay muchas maravillas culinarias que gustosamente ofrecen a los transeúntes, por ejemplo en Oaxaca se tiene el mole oaxaqueño, en Yucateca se tiene el simpático platillo de la cochinita pibil.
Entre otros se encuentran las tortas mexicanas que son de muy grato aroma y sabor, los atesorados burritos rellenos de la más exquisita y jugosa ración de carne molida, el buen nacho que a todos hace feliz y más aún cuando hay cremas o queso fundido cerca, los mega famosísimos tacos los cuales han marcado casi un hito en la historia.
Los tamales de maíz, que vendrán siendo similares a las hallacas venezolanas o a las humitas chilenas. La verdad todas las variedades son muy deliciosas y hasta entretienen al comerlas.
¿Alguien ha dicho postre?
En la gastronomía de México, los postres poseen particulares nombres en ocasiones, sin embargo el poder que contienen para enamorar a quienes los prueben es algo asombroso.
Alegría
Buena tarjeta de presentación para dar inicio.
Su origen es prehispánico. Se trata de un sencillo dulce que lleva amaranto y cuando su forma cambia a distintas forma de geometría suelen ser llamados palanquetas.
Borrachitos
Exquisitos dulces que tienen relleno de distintos cítricos destacando el limón y la fresa. Son envinados de leche que están compuestos de harina y se les baña con azúcar.
Arroz con leche
Arroz cocido y leche condensada y evaporada. Para maximizarlo se le puede añadir esencia de vainilla, limón o canela.
Ate
Básicamente un dulce fabricado de frutos que han sido ya deshidratados.
Los tiempos de la cocina mexicana
Dado a que los platos mexicanos surgieron a raíz de grandes cambios políticos y sociales, la historia de la gastronomía mexicana es un asunto bastante serio y que levó mucho tiempo para lograr alcanzar el nivel que hoy día la ha convertido en patrimonio no tangible de la humanidad.
Por un lado brilla la cocina de la prehispánica y por otro aparece la mesoamericana, eso sin mencionar la cultura más fuerte, la cultura maya. Los europeos se encargaron de otorgar al pueblo mexicano un sinfín de ingredientes novedosos con los que pudiesen ingeniárselas.
Uno de los cambios más radicales ocurrió con Hernán Cortés, quien para los años 1519 al 1521 conquistó a los aztecas bajo autoridad del rey español Carlos I. Aquel forzoso choque de culturas dio origen a infinidad de creaciones gastronómicas.
Aquello significó el conocimiento del arroz, el café, el aceite de oliva y el extenso consumo de carnes variadas.