Se conoce a este deporte como un juego bastante rudo, si nunca antes has visto un juego de rugby seguramente lo primero que pienses es que jamás se te ocurriría meterte en semejante juego. No muchos están familiarizados con el rugby. En este deporte se tienen muy presente los valores de la nobleza, la honestidad y el respeto, son características sutiles que lo hacen distinguirse del futbol. Aun así, esto no evita que encontremos algunos escándalos y artículos de críticas negativas sobre el rugby.
El rugby tiene sus inicios en Inglaterra a mediados del siglo XIX. Es un deporte inspirado en juegos más antiguos de la época medieval en los que también se utilizaban esféricos y los jugadores tenían contacto físico. Tanto el rugby como el futbol nacen de ciertos juegos que se realizaban antes de la semana santa. Se le conocía como futbol de carnaval, no se jugaba con disfraces, pero como he dicho antes era una celebración que tenía lugar antes de semana santa.
¿Cómo nació el rugby?
Se dice que el rugby nace en el año 1823 con la Azaña de un estudiante de teología que se encontraba cansado de las viejas costumbres y pleno juego agarro una pelota con sus manos y anotó un gol. Luego con el paso del tiempo el trofeo que ganan los equipos campeones llevan el nombre de aquel estudiante de teología llamado William Webb Ellis.
El rugby mantiene sus costumbres
El rugby aún tiene muchas reglas y costumbres primitivas de aquellos juegos antiguos. No poder pasar el balón hacia adelante es una de estas reglas y también se modificaron otras cosas como en la cantidad de jugadores. También se modificó la forma del balón y ahora se juega con las manos. Esas características hacen que el rugby sea un deporte con una forma de juego más violenta a diferencia del futbol que evoluciono de otra manera.
El rugby desde sus inicios es considerado mucho más que mero entretenimiento deportivo ya que este juego desata la pasión y el instinto primitivo del hombre. La gran diferencia es que en este juego este instinto primitivo se controla de manera que se utilice como habilidad para el deporte. En este juego podemos ver cómo se desarrolla un gran ambiente de competitividad y no existe un protagonista, el juego requiere de un equipo sólido e íntegro para lograr las jugadas y el avance del partido.
¿Por qué el rugby se conoce como un deporte para caballeros?
Con el paso del tiempo el rugby se ha ganado el puesto entre los deportes más extendidos. El rugby en el mundo de los deportes es conocido como una pequeña apertura en la que habita nobleza pura. Durante muchos años ha vagado un dicho que dice “El futbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby un deporte de brutos jugado por caballeros” ahora nos preguntamos el por qué se le conoce de tal manera o que quieren decir esas palabras.
Respeto ante todo
Desde el principio a los jugadores de rugby se les infunda respeto y amabilidad. En el campo de juego no se fingen golpes, no sé protesta contra el árbitro, tampoco se habla mal del equipo vencedor y mucho menos mencionar robo de puntos al finalizar el partido.
Estas reglas o valores son inculcados en los jugadores y tanto ellos como sus espectadores las cumplen para no faltar respeto al deporte. Muchos jugadores cuentan que en sus primeros juegos pensaron que sería muy difícil mirar a sus contrincantes a los ojos luego de tantos golpes y contacto físico, pero tanto ellos como el equipo contrario tienen una gran disciplina y todo es parte del juego ningún jugador queda en discordia y se demuestran el mayor respeto aun luego de haber sido golpeados de manera brusca. Por esa razón se les conoce como caballeros al ser unos verdaderos varones en el juego y después de él.
Los nuevos tiempos para el rugby
En eventos como el torneo de Seis naciones donde se encuentran Escocia, Francia, Gales, Irlanda, Inglaterra ayuda a promover el deporte. En estos eventos donde hay mucha atención mundial sobre ellos el rugby hace su entrada y mantiene a millones de personas entretenidas con pasión por el deporte. También hace que se encuentre a un nivel más parejo con otros deportes. Para este deporte hay mucho más en juego que una victoria