China ha sido desde el siglo XIX un epicentro de conflictos con intereses comerciales con las potencias occidentales, un ejemplo de ello fue la guerra del opio quela enfrentó con Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, esto finalizó con la victoria de las mencionadas potencias y barrios arrasados por el poder de las armas de los vencedores
Han pasado dos siglos y la historia sigue repitiéndose solo que en mundo globalizado el fuego de la guerra ya no es suficiente ahora es a través del control comercial teniendo como escenario las tecnologías de información y comunicación.
Dónde sistemas operativos como el Android, las nuevas redes de quinta generación (5G), los smartphones y las redes de telecomunicación son las principales armas.
En este contexto, los últimos meses la guerra comercial entre China y Estados Unidos se ha intensificado sin haber un claro ganador, por esta y otras razones el gigante asiático sigue incrementando su seguridad en materia tecnológica todo esto en medio de las tensiones con la empresa Huawei.
Dichas medidas estarán a cargo de la Agencia de Planificación Económica (NDRC) la cual está comprometida en un sistema que plantee la resolución de todos los riesgos posibles que involucren la seguridad nacional.
En este orden de ideas a la agencia encargada de informar no a especificado detalles de cómo será este nuevo sistema o si la medida está relacionada con la guerra comercial que tiene con Estados Unidos que ha llegado a un punto extremista en las últimas semanas.
La Guerra Comercial entre dos Potencias
Recordemos que desde hace un mes el presidente norteamericano Donald Trump decidió reanudar las operaciones comerciales después que los productos chinos llegaron a tener un alza de 200000 millones de dólares.
Donde una de las víctimas fue la empresa Huawei donde sus ventas fueron trabadas debido a que el sistema operativo Android con el cual funciona fue bloqueado, esto colocó en evidencia las desventajas que posee China si dependen de software estadounidense.
Sin embargo, esto es una guerra donde se trata de frenar a un competidor que ha aportado grandes avances en los sistemas operativos Android, además de que existe un intento fracasado por bloquear a Huawei a nivel mundial cuando Europa es su principal comprador y Donald Trump no aporta tampoco soluciones.
Sin embargo para China esto representa una alerta que los ha despertado lo cual certificaría la deficiencia de sus sistemas de seguridad haciéndolos vulnerables en materia de espionaje y sobrevivencia del grupo chino, lo cual implica en sus dispositivos en la actualidad de la utilización de programas que han sido desarrollados por empresas estadounidenses.
Esto significaría que China está decidida a incorporar un nuevo mecanismo que facilite el control de todas sus tecnologías además de convertirse en un mecanismo de defensa ante las arbitrariedades estadounidenses.Principio del formulario
Por supuesto todo tiene que ver con el desarrollo económico del país donde el crecimiento del mismo en un periodo a largo plazo se convierte en el pilar fundamental que potencie la seguridad nacional, aunque al final acarrean grandes cargas a su propia economía.