Hace algún tiempo, en el año 2013 sucedió un lamentable hecho en el cual perdió la vida en Inglaterra, un refugiado iraní de nombre Bijan Ebrahimi, quien a sus 44 años fue objeto de golpes y puñaladas y su cuerpo fue prendido en fuego, muy cerca de su hogar.
El responsable de tal asesinato fue uno de sus vecinos y según los registros, desde más de cinco años previos al hecho, la víctima era atacada por motivos raciales, de hecho el ciudadano acudió a las autoridades en al menos 70 ocasiones para denunciar esto.
Sin embargo, no se escucharon las denuncias e incluso, el ciudadano pagó con su vida el alto costo de la falta de atención por las Instituciones y las autoridades concluyeron que fue víctima del denominado racismo institucional.
¿Cómo se involucra la Tecnología?
Frente a tal caso, las autoridades comenzaron a cuestionarse el papel de los datos en este tipo de situaciones, así fue expuesto por Jonathan Dowey, el director del área de datos de la policía de la localidad.
Fue así como surgió la inquietud por ir hacia una gestión de datos inteligente o eficiente y para ello se acude a los algoritmos, los cuales permiten la resolución de un problema a través de una serie de pasos debidamente ordenados de forma tal que formen una secuencia para servir de guía.
De este modo, los algoritmos se definen como instrucciones que permiten el desarrollo de procesos destinados a la toma de decisiones o a cubrir necesidades. Son conjuntos de pasos que permiten la toma de decisiones o la resolución de problemas.
En este sentido, las fuerzas de policía más importantes en Inglaterra se han planteado el uso de fórmulas de carácter matemático destinadas a operar en computadores para cumplir con su principal función, la cual no es otra que controlar los crímenes, entre los cuales se encuentran los Asesinatos.
Es importante mencionar que ya en Estados Unidos, específicamente en Chicago, la policía utiliza los algoritmos para así manejar un sistema de puntuaciones en relación a disparos, arrestos, pandillas y otro tipo de variables relacionadas con el crimen.
En Italia también se llevó a cabo la implementación de un Algoritmo destinado a actuar contra ladrones y mafias, mediante la predicción de delitos.
Polémica por las variables a incluir
Ahora bien, en cuanto a las variables a tomar en consideración para ser incluidas en los algoritmos existe polémica en relación a la inclusión de la raza como factor, siendo que la mayoría de los sistemas lo excluyen.
Sin embargo también existen otros datos a tomar en cuenta como edad y sexo y en realidad no hay ninguna disposición de tipo legal que determine como deben utilizarse los algoritmos policiales.
De este modo, aún existen reservas por algunos sectores que consideran el uso de tales formas de gestión de datos como una fuente de injusticias, escándalos y un problema para la privacidad de los datos.
Por ahora se han demostrado resultados que se muestran favorables a la inclusión de este tipo de manejo de datos, de tal manera que en Bristol se registró una disminución de las denuncias de desaparecidos y de los robos.