El Internet llegó a nuestras vidas para quedarse y evolucionar, haciendo más sencilla la realización de tareas cotidianas. Es así como actualmente contamos con la posibilidad de acceder a plataformas y descargar aplicaciones destinadas a apoyarnos en distintas actividades.
Pero, con los beneficios también llegan los peligros, pues a medida que evoluciona la Tecnologia también se van sofisticando las formas de ataques mediante la red y nadie está exento de ser víctima de uno de estos ataques, pero si es posible tomar medidas para reducir los riesgos.
Aunque sabemos que actualmente nadie se encuentra totalmente seguro en la web, ni aun con el mejor antivirus si es posible tomar medidas para complicarles la tarea a los piratas informáticos.
¿Cómo reducir los riesgos de un ciberataque?
Actualmente tanto los usuarios de Internet como las compañías del ámbito tecnológico registran como ataques más frecuentes, aquellos dirigidos a robar la identidad o los datos, asimismo, es frecuente encontrarse con problemas de fraude, los cuales pueden causar terribles consecuencias a las víctimas.
Claves blindadas: para proteger los datos, es fundamental tener claves muy seguras. Esto se debe a que las contraseñas son ls que permiten el acceso a importantes cantidades de datos, fundamentales para las personas.
En este sentido, es importante evitar seleccionar claves demasiado sencillas o asociadas con datos personales, asimismo se suele recomendar la inclusión e mayúsculas o algunos caracteres especiales.
Otro punto importante es cambiar las contraseñas de manera frecuente y mantener activas las opciones correspondientes a rastreo de inicio de sesión, de forma tal que se mantenga un control sobre los dispositivos en los cuales se ha empleado tu clave
Sobre este particular, suele ser empleados con frecuencias los denominados gestores de claves, los cuales funcionan perfectamente para administrar las credenciales e información de manera segura.
Mediante los mencionados sistemas es posible tener el control de los programas y sitios a los que accedemos, lo cual es una medida que aumenta la seguridad de nuestros datos y además facilita la gestión de las claves, incluso las más complicadas.
Cuidado con los dispositivos utilizados: Si queremos mantener nuestra información protegida es importante controlar los dispositivos en los cuales iniciamos sesiones o descargamos aplicaciones, pues allí se encuentra la posibilidad de acceder a nuestros datos.
Del mismo modo, se recomienda que no sean almacenados en el navegador, datos relativos a las plataformas de pago o tarjetas. Así pues, siempre es recomendable optar por utilizar instrumentos prepagados como Paypal al momento de realizar pagos
Evitar ataques de ransomware: los ataques a través de ransomware han ganado popularidad alrededor del mundo y si bien es difícil controlar que ocurra, es posible prever soluciones para tal caso.
En este sentido, es importante mantener nuestros datos almacenados en copias de seguridad en distintos dispositivos o a través de opciones en la nube. Además, estas copias de seguridad deben encontrarse actualizadas.
Con esta solución no tendrás tantos problemas en caso de ser víctima de un ataque de ransomware y así es posible evitar ser sujeto de fraudes o extorsiones.