La industria de los videojuegos es sin duda una de las que mayor crecimiento ha presentado en los últimos años. Basta con ver cómo hoy día manejan cuantiosas ganancias equiparables a las de superproducciones cinematográficas, las cuales antaño eran las únicas capaces de manejar billones de capital en ventas.
Por ello, es natural que se hayan presentado casos de juegos tan polémicos que han hecho historia. Ya sea por su extremada violencia o por contener mecánicas o modos de juego capaces de herir susceptibilidades, a continuación podrás conocer algunos de los juegos más polémicos de la historia, los cuales, hay que decirlo, no vas a soportar la tentación de jugarlos.
Grand Theft Auto: San Andreas
Abrimos la lista con uno de los juegos más populares de la saga Grand Theft Auto (GTA), una de las más populares no sólo en entre el público gamer, sino en el público en general. Dicho título nos ponía en la piel de un gánster afroamericano en los 80, el cual tendría que ir completando encargos para ganar poder y respeto entre su banda, así como también poder obtener posteriormente dinero y vengarse de sus enemigos.
Lo cierto es que el título recibió críticas positivas en la mayoría de medios especializados debido a sus múltiples aspectos revolucionarios para la época, entre los cuales se destacaban un mundo abierto sorprendentemente grande, el cual nos proponía un buen número de actividades por hacer que se alejaban de la historia principal.
Ahora bien, hasta ese punto todo es excelente y normal, ¿cierto? Bueno, resulta que en principio así fue percibido por los organismos encargados de calificar los juegos. El detalle es que había una actividad extra que consistía en una especie de minisimulador de citas, el cual nos permitía tener una relación con ciertas NPC del juego. ¿El problema? Este minisimulador tenía un minijuego oculto que los desarrolladores escondieron, mas no retiraron del código del juego, por lo que posterior a la salida del juego lograron descubrirlo y así como se encendieron las alarmas de la polémica.
Sucede que en el minijuego oculto, las novias de CJ, protagonista del juego, llegaban a invitarlo a tomar café en determinado punto de las citas, lo cual no era más que un eufemismo para tener sexo. Así que sí, nos encontrábamos ante un juego que ofrecía un minijuego de sexo explícito, lo cual obligaba al título a recibir una calificación +18, no +17 como fue calificado originalmente.
Un café muy caliente
El “hot cofee”, como se le conoció, causó polémica en todo el mundo y dejó una mancha importante en Rockstar Games, compañía artífice de la saga GTA, ya que se vio en la obligación de retirar del mercado millones de copias del juego, lo que causó pérdidas importantes a la empresa. Aunque claro, esto no afectó negativamente al juego, el cual a día de hoy sigue figurando como uno de los mejores de la franquicia.
Bully
Imagina un juego de mundo abierto donde eres el típico abusador escolar. ¿Difícil de imaginar verdad? Bueno, no tienes que imaginarlo, puesto que ya existe. Bully o Canis Canem Edit, como se le conoció en ciertas partes de Europa, fue otro juego de los creadores de GTA, con unas mecánicas muy similares, sólo que cambiando todo el trasfondo criminal por uno estudiantil mucho más sencillo, pero no por ello menos polémico.
El juego nos pone en la piel de Jimmy Hopkins, un joven quinceañero en un internado repleto de abusadores por doquier, lo que lo obliga a defenderse a través de la violencia. Dándonos la posibilidad de ejercer todo tipo de abuso escolar con total libertad. Una propuesta ciertamente novedosa e interesante, pero también muy controversial, ya que fue interpretada por los medios como un juego que promovía el acoso escolar.
A diferencia de GTA San Andreas, Rockstar Games no tuvo pérdidas debido a la polémica que provocó el título, sino que más bien recibió un buen número de críticas positivas, lo que lo consolidó como uno de los títulos más destacados de la compañía, el cual a día de hoy sus fanáticos no dejan de implorar por una secuela. ¿Te animas a convertirte en el amo del Instituto Bullworth?
Postal 2
Con Postal 2 no podemos menos que hablar de una escalada sustancial a la violencia. Y es que este juego, considerado de culto por algunas personas, es por mucho uno de los FPS (First Person Shooter) más controversiales y violentos de toda la historia. Algo que no debería de sorprender a nadie, ya que el concepto del juego pareciera estar diseñado de principio a fin con el objetivo de causar polémica.
Para empezar, el juego nos propone misiones tan mundanas como cobrar un cheque o cobrar leche. Algo que, en teoría, debería de ser muy inofensivo. El detalle es que el juego está diseñado para que tengas dos formas posibles de hacer las cosas.
Por un lado la normal, que cualquier persona cuerda escogería en la vida real; por otro tenemos el estilo Postal 2, arrasando con todo en una extrema y sanguinaria carnicería, en la cual podemos usar gatos vivos como silenciadores, cabezas de vacas enfermas como bombas e incluso orinar en la cara de quien se nos cruce por enfrente. Todo ello ambientado en un mundo repleto de estereotipos sumamente racistas, xenófobos y políticamente incorrectos.
Sin duda la clase de juego que nadie debería de jugar, pero sin embargo pocos pueden soportar la tentación de hacerlo. Más tomando en cuenta que, al igual que todos los otros juegos de la lista, recibió el visto bueno de la crítica pese a lo polémico.
Mortal Kombat
El caso de Mortal Kombat es uno de los más reconocidos de la industria de los videojuegos, ya que marcó un antes y un después en el mundo de juegos de pelea. Tanto así que fue uno de los principales motivadores de la creación de un sistema de clasificación por edades para los videojuegos.
Sucede que en la época en que fue creado, los títulos de pelea, si bien tenían sus dosis de violencia, esta era algo caricaturesca y prácticamente inofensiva. Pero con Mortal Kombat se llevaron las cosas mucho más allá.
Por un lado se utilizaron gráficos digitalizados usando actores reales, lo que en su momento le dio mucho más realismo a las animaciones. Por otra parte, el juego resultaba sumamente sangriento, además de que contaba con una ambientación ciertamente tétrica. Pero el colmo de los colmos fue la invención de los “Fatality”, una serie de movimientos especiales que sólo podían utilizarse al finalizar el combate, que consistían en asesinar al oponente de formas tan grotescas como devorar su cabeza o arrancarle su espina dorsal para golpearlo con ella.
Más allá de que puedan sonar como adiciones grotescas e innecesarias, los Fatality fueron muy bien recibidos por la comunidad gamer, tanto así que han sido muchos los juegos que posteriormente intentaron clonar la misma fórmula, aunque jamás con el mismo éxito. Sin duda un juego que tienes que jugar si quieres conocer los “humildes” orígenes de los videojuegos violentos.