Los mejores atletas de eSports tienen ventajas físicas respecto al jugador ocasional.
Un estudio de Nikkei descubrió que los atletas de esports ven el juego de forma diferente a un jugador casual. Al comparar al mejor jugador japonés de Call of Duty: Modern Warfare con un jugador amateur, el estudio destacó lo diferente que ambos jugadores utilizaban la pantalla que tenían delante. Los ojos del jugador ocasional se movían por la pantalla, absorbiéndolo todo. Mientras tanto, el jugador profesional se mantenía concentrado en el centro de la pantalla o en las zonas exactas en las que sabía que habría un enemigo, gracias a años de práctica y a una capacidad natural para realizar varias tareas más allá de lo normal.
Pero no es solo su entrenado movimiento ocular lo que hace que los atletas de esports sean superiores al jugador ocasional. En 2016, Froböse concluyó que los jugadores profesionales eran «verdaderos atletas» por una serie de razones que recopiló al final de su estudio de cinco años.
«Nos impresionó especialmente tanto la exigencia de las habilidades motrices como sus capacidades», dijo Froböse. «Los atletas de esports logran hasta 400 movimientos en el teclado y el ratón por minuto, cuatro veces más que una persona promedio. Todo es asimétrico, porque se mueven las dos manos al mismo tiempo y también se utilizan varias partes del cerebro al mismo tiempo».
¿Dónde encortar el mejor contenido de Esports en Español?
De hecho, esta increíble coordinación mano-ojo es mayor que la que ha observado en cualquier otro deporte, tradicional o no. Impresionado por sus capacidades atléticas, la Universidad Alemana del Deporte realizó más pruebas para analizar la hormona del estrés, el cortisol.
«La cantidad de cortisol producida es casi del mismo nivel que la de un piloto de carreras», dijo Froböse. «Esto se combina con un pulso elevado, a veces de 160 a 180 pulsaciones por minuto, lo que equivale a lo que ocurre durante una carrera muy rápida, casi una maratón. Eso por no hablar de las habilidades motrices que conlleva. Así que, en mi opinión, los deportes electrónicos son tan exigentes como la mayoría de los demás tipos de deportes, si no más».
Tanto si te interesa más ver League of Legends como el patinaje artístico, en nuestra opinión no se puede negar que los deportes electrónicos son un deporte. Aunque no lo sea en el sentido tradicional, los jugadores profesionales que compiten al más alto nivel no sólo son más capaces físicamente que sus compañeros, sino que practican más. Como un atleta.
La precisión milimétrica, la resolución de problemas, la comunicación y el trabajo en equipo son habilidades obligatorias para los jóvenes jugadores que buscan impresionar a las organizaciones de alto nivel. Y una vez que son ojeados en un torneo universitario y fichados para las grandes ligas, todo es cuestión de entrenar, entrenar y entrenar para ser los mejores.
Ya que estás aquí, si te interesa conocer de cualquier tema relacionado a los eSpors visita La Congeladora Deportes.