Los smartwatch te avisan cuando llega un mensaje, vibran con las llamadas, muestran los eventos de tu calendario, son capaces de rastrear tu actividad física diaria y hasta darte el pronóstico del tiempo.
Hay muchos modelos de smartwatch diferentes disponibles. Pero nuestra elección se guiará por diferentes criterios de prioridad: diseño del reloj, reloj como extensión del smartphone o smartwatch para deportes.
Hemos probado muchos modelos, desde el Apple Watch hasta el Samsung Galaxy, desde los smartwatch de Fossil hasta los Fitbit, Withings, Garmin o Polar.
Estas son los puntos que hay que tener en cuenta en el momento de escoger tu smartwatch
¿El mejor Smartwatch para qué?
Los smartwatch aparecieron hace varios años, pero nunca tuvieron un éxito masivo. Hay que decir que para muchos tienen la reputación de ser un artilugio inútil, lo cual no podemos estar más en desacuerdo.
Para el resto, los amantes de la tecnología, agradecemos poder ver las notificaciones de nuestro smartphone en nuestro reloj (mensajes, redes sociales, llamadas, citas). También poder revisar los e-mails, controlar tu música, escuchar un podcast. Y eso no es todo: los mejores smartwatch del mercado te permiten mostrar billetes de tren y tarjetas de embarque e incluso permiten pagar en las tiendas.
Por supuesto, los smartwatch también incluyen una dimensión deportiva: número de pasos diarios, correr dentro o fuera, bicicleta, nadar y a veces incluso esquiar o hacer yoga. Sin embargo, la profundidad del análisis del rendimiento y las funciones de entrenamiento varían según el modelo.
Smartwatch o pulsera de actividad ¿Cuál es la diferencia?
Las pulseras de actividad se dedican a vigilar la actividad física diaria y el bienestar. Sus principales funciones incluyen la medición del ritmo cardíaco, el número de pasos, las calorías quemadas y el control del sueño. No siempre están equipadas con una pantalla, sino que funcionan en conjunto con una aplicación instalada en el smartphone (a la que se conecta la pulsera mediante Bluetooth). Esta aplicación permite acceder a los ajustes y ver sus datos.
Los relojes inteligentes, también conocidos como smartwatch, deben considerarse como una extensión del smartphone. No sólo ofrecen muchas funciones relacionadas con el deporte y el bienestar, sino que también muestran notificaciones (llamadas, mensajes, redes sociales), te permiten coger el teléfono cuando llaman y responder a los mensajes SMS. También puedes instalar aplicaciones (juegos, aplicaciones bancarias, billetes de tren o de avión, etc.), ver fotos, consultar tu agenda e incluso pagar en las tiendas.
Desde Watch OS a Tizen, varios sistemas operativos
Los smartwatch funcionan con un sistema operativo, como un teléfono inteligente. Cada uno de ellos tiene sus propias características y tienda de aplicaciones.
Watch OS es el sistema operativo de los relojes de Apple, diseñado para trabajar en armonía con iOS (el sistema del iPhone). El sistema incluye todas las aplicaciones del entorno de Apple (Safari, Maps, Mail, Music, etc.) e integra su asistente de voz Siri.
Google ofrece Wear OS (anteriormente llamado Android Wear), una versión de Android diseñada para objetos conectados. También ofrece todo el ecosistema de Google e integra su asistente de voz Google Assistant. Además Google ofrece su sistema a varios fabricantes, como Huawei o Fossil.
Samsung dirige sus relojes bajo su propio sistema operativo, llamado Tizen OS. El sistema es compatible con las aplicaciones de Android.
Otros fabricantes de relojes conectados, como Garmin, Fitbit o Withings, dependen de su propio sistema.
Los relojes de Apple sólo son compatibles con el iPhone, pero todos los demás smartwatch del mercado funcionan con los teléfonos inteligentes iPhone y Android. Ten en cuenta que dependiendo del modelo a veces faltan algunas funciones (responder a un SMS o publicar en redes sociales, por ejemplo).
Autonomía: entre 2 y 16 días
Los smartwatch funcionan con energía de la batería, como los smartphone. Por lo tanto, necesitan ser recargados regularmente. Según el modelo, ofrecen una autonomía de entre 2 y 16 días. Además del dato que nos proporciona el fabricante también hay que tener en cuenta la cantidad de uso que le demos.
Un smartwatch como complemento de tu smartphone
El Apple Watch está pensado para ser usado con un iPhone, el único smartphone con el que es compatible. Los relojes de otros fabricantes de smartphones, como el Watch GT de Huawei, el Amazfit Stratos de Xiaomi (Huami) o el Galaxy Watch de Samsung, son compatibles tanto con los smartphones Android como con el iPhone. Ten en cuenta que siempre se requiere una configuración mínima.
Un smartwatch con estilo
Los fabricantes de smartwatch se inspiran cada vez más en los códigos de la relojería integrando, por ejemplo, una rueda de ajuste lateral. Algunos fabricantes incluso usan manillas reales, o están probando soluciones híbridas, como MyKronoz (el ZeTime Premium ofrecía una pantalla táctil y manos). Esta estética a veces requiere sacrificios en funciones relacionadas con la actividad física. Por ejemplo, los relojes de Withings (Steel HR Sport, Move) anuncian una función de seguimiento en natación, pero sólo dan el tiempo que se pasa en el agua, sin contar el número de movimientos ni las longitudes.
Un smartwatch deportivo
Varios fabricantes, como Garmin o Polar, ofrecen smartwatch dedicados al deporte. Se dirigen más a los deportistas de alto nivel que buscan estadísticas precisas sobre su rendimiento y un entrenamiento específico para correr, nadar, andar en bicicleta, triatlón, etc. (análisis de zancadas, carga de entrenamiento, VO2 Max, etc.).
Reloj GPS
En un smartwatch, el GPS no sólo se usa para la navegación. Gracias a este chip, el reloj puede registrar tu ruta al caminar, andar en bicicleta o correr al aire libre. Su uso ejerce mucha presión sobre la batería.
4G
Algunos relojes incluyen una conexión a las redes móviles 4G. Con el micrófono y los altavoces incorporados, puedes hacer llamadas telefónicas. También recibirás notificaciones de tu smartphone (mensajes, redes sociales, etc.) aunque no esté cerca. La conexión es posible gracias a la presencia en el reloj de una tarjeta SIM virtual asociada a la misma suscripción del smartphone.
Monitor de ritmo cardíaco
Permite tomar el pulso y medir la actividad cardíaca durante (y después de) la actividad física (recuperación después del ejercicio).
Función de electrocardiograma
En la Serie 4, Apple inauguró esta función, que desde entonces ha sido asumida por Samsung (Galaxy Watch Active 2) y Withings (Move ECG). Un reloj de ECG (electrocardiograma) es capaz de monitorear tu corazón durante el día y advertirte en caso de anormalidades, para nosotros por más que creamos en la tecnología de los smartwatch no es un dato fiable así que hay que coger esta función con pinzas. Ten muy presente que esta función no puede reemplazar un examen médico real si es necesario.
Resistencia al agua
La mayoría de los smartwatch son resistentes al agua. Pero recuerda quitarlo cuando te bañes en el mar: los relojes pueden soportar el cloro de las piscinas, pero no la sal.
Carga inalámbrica
Muchos modelos vienen con un cargador dedicado, pero la carga inalámbrica, que permite recargar la pila con sólo colocar el reloj sobre una alfombrilla de carga, es cada vez más común. Es una buena noticia, ya que esta función es muy conveniente.
Los mejores smartwatch
Apple Watch – el reloj estrella
Los principales fabricantes de teléfonos inteligentes como Asus, LG, Motorola, Samsung o Sony ya habían lanzado un smartwatch cuando Apple finalmente lanzó el suyo en abril de 2015. Y este Apple Watch fue el primero en despertar el interés del público. Con sus meticulosos acabados, su pantalla a color y su original interfaz, Apple ha logrado seducir a algunos de sus consumidores a pesar del precio de su reloj, de los 399 Euros hasta 1.200 Euros según los materiales.
Modelo tras modelo, Apple ha ido mejorando el Apple Watch (ampliando la pantalla, haciéndola impermeable, integrando un medidor de frecuencia cardíaca, etc) y se ha establecido como el mayor vendedor de relojes conectados por delante de Garmin y Samsung. Se estima que se han vendido 22,5 millones de relojes durante el último año (fuente: Strategy Analytics).
Hasta la fecha, Apple ya ha lanzado varias generaciones de relojes (Apple Watch, Apple Watch Serie 1, Apple Watch Serie 2, Apple Watch Serie 3, Apple Watch Serie 4, Apple Watch Serie 5, Apple Watch SE y Apple Watch Serie 6). Sólo la Serie 3, la Serie 6 y el Apple Watch SE siguen en el mercado. Apple ofrece sus relojes en versión 4G: integran una tarjeta SIM virtual eSIM que permite hacer llamadas y estar conectado a Internet incluso cuando el smartphone no está cerca.
El Apple Watch incluye la función Apple Pay, que te permite pagar tus compras sin tener que usar tu tarjeta bancaria.
Galaxy Watch – el reloj retador
Desde su primer smartwatch, el Galaxy Gear, lanzado en septiembre de 2013, Samsung ha multiplicado sus modelos. El fabricante ha mejorado la estética, pasando de un formato rectangular de metal a una pantalla circular más consensuada, y remodeló sus modelos Gear Sport, Gear S2 y luego Gear S3. Desde entonces, Samsung ha abandonado el nombre de «Gear» y ha organizado su gama de relojes conectados en dos familias: el Galaxy Watch (disponible en 42 mm o 46 mm) y el Galaxy Watch Active (disponible en 40 mm o 44 mm).
Al igual que Apple, Samsung ha lanzado el Galaxy Watch en una versión 4G, que incluye una tarjeta SIM virtual eSIM que le permite hacer llamadas y estar conectado a Internet incluso cuando tu teléfono inteligente no está cerca.
Los relojes Samsung también te permiten pagar tus compras con el Samsung Pay.