A día de hoy, muchas personas todavía no saben interpretar de forma adecuada la factura eléctrica, además de que desconocen el modo en que se realiza el cálculo, con lo cual pierden muchas posibilidades de ajustar mejor el importe mensual. Vamos a intentar resolver las principales dudas a este respecto, descubriendo cómo vamos a poder realizar un cálculo efectivo del precio de la electricidad en tiempo real y cuándo la electricidad está más barata.
Qué son los kWh
Para poder realizar un cálculo correcto y conocer todos los entresijos de nuestra factura eléctrica, es muy importante que empecemos entendiendo qué son los kWh.
KWh es la abreviación de kilovatios hora, que no es ni más ni menos que la unidad que utilizamos para medir el consumo de electricidad, y de hecho, podrás observar que en la factura figura en el apartado de consumo realizado.
Cada kilovatio está compuesto por 1000 W, mientras que “kilovatio hora” representaría el número de kilovatios que se consumen en cada hora.
Si tenemos una bombilla que consume 30 W, esto quiere decir que su consumo es de 30 Wh, por lo que si por ejemplo la tenemos enchufada media hora, consumirá tan sólo 15 W, y si la tenemos conectada hora y media, consumirá 45 W.
Esto ocurre con absolutamente todos los electrodomésticos y artículos eléctricos que tenemos en casa, de manera que atendiendo a su media de consumo y al tiempo que estén conectados, obtendremos un consumo final.
Por otra parte, las compañías eléctricas facturan por consumo, es decir, se establece un precio para cada kWh, de manera que cuando finaliza el mes, se realiza un cálculo de todos los kilovatios que hemos consumido y se multiplica por este importe, dando lugar al coste final del consumo en la factura.
Cómo se calcula el precio de la electricidad
Fue en el año 2009 cuando se liberalizó el mercado energético, de manera que se establecían dos parámetros de regulación que son el mercado regulado y el mercado libre:
- Mercado regulado: el precio de la electricidad dependerá de la demanda eléctrica que se produzca en cada hora, de manera que al día habrá 24 precios diferentes.
- Mercado libre: el precio de la electricidad va a depender de la comercializadora, pero la misma se tiene que basar en el PVPC que es el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.
Las estaciones del año y la franja horaria para calcular el precio en tiempo real
Básicamente, la demanda en cada momento es la que va a determinar el precio del kilovatio hora, de manera que generalmente nos encontramos con dos franjas principales que son desde las 00:00 y hasta las 06:00 horas, que es cuando menos electricidad se consume y, por lo tanto, el precio de la electricidad será más bajo, mientras que desde las 06:00 horas y hasta de nuevo las 00:00 horas, el precio será más alto, aunque alcanzará su pico en las horas punta que es cuando hay más demanda.
De igual manera, el precio también variará en función de la estación del año, ya que en verano y en invierno consumimos más electricidad y por lo tanto es más cara, mientras que en otoño desciende el consumo pasando a ser algo más barata, y finalmente, la estación más económica es la primavera ya que es cuando menos consumimos.
Desde el departamento de calidad de Euskenergy nos lo explican Para cubrir cualquier necesidad algunas compañías como Euskenergy tienen una tarifa única que reduce los líos y favorece una factura mucho más clara:
Ahora que ya podemos calcular mejor el precio de la electricidad en tiempo real y hemos aprendido a interpretar de forma correcta la factura, es el momento de organizar bien el día a día, de manera que podremos observar un descenso bastante sustancial en el importe final de la factura cada mes.