Reflexionar sobre Calpers no es un asunto menor, sorprendentemente destapa más de un par de temas interesantes. Esta institución norteamericana no solo desempeña un importante papel en su “región”, sino que su impacto trasciende sus fronteras.
Si te interesa saber de qué va tan renombrada organización has llegado al lugar adecuado. Prepárate a descubrir su importancia tanto nacional como internacional, porque sigue dando de qué hablar.
¿Qué es Calpers?
Esta palabra es un acrónimo que hace referencia a las siglas California Public Employees’ Retirement System. En español su significado sería Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California.
Tal como su nombre indica, es una agencia gubernamental del estado de California en los Estados Unidos de Norteamérica encargada de las pensiones. Más concretamente, gestiona el sistema de retiro de los empleados públicos de dicho estado, lo que también incluye a muchos docentes y a las familias.
Su junta directiva está compuesta de 13 de miembros. Cuatro de ellos son de oficio como miembros de la gobernación de California, seis escogidos de su propio personal y tres nombrados sumariamente.
Estos definen las estrategias a seguir para el pago de pensiones, así como las políticas de uso para el fondo creado por el mismo.
Es fundamental comprender que, a pesar de ser una agencia gubernamental, la filosofía de “mínima intervención estatal” cambia sustancialmente la actuación de estas instituciones. Dicho de otro modo, al comparar el sistema de seguridad social de Estados Unidos con países de Europa y Latinoamérica, no se puede dejar de lado el ecosistema del que forma parte.
Lo que distingue a Calpers de otros sistemas de pensiones
Por la propia naturaleza de la política norteamericana, mucho se ha discutido sobre la forma de proceder de esta agencia. El solo hecho de que sea de carácter público la ha sometido a un constante cuestionamiento desde su propia fundación.
Adicionalmente, su activismo político ha sido palpable con el paso de los años, y busca incidir en las empresas en aras del mejor gobierno corporativo.
Ha llegado a tal punto que ha generado el fenómeno conocido como “Efecto Calpers”. Asimismo, varios son los estudios que buscan avalar su positiva influencia. De esta manera, se ha visto implicada en diversas circunstancias. Desde el despido de altos ejecutivos, hasta la cancelación de negocios con ciertas empresas extranjeras.
Por otra parte, esta agencia se ha constituido en un importante grupo inversor, cuya influencia alcanza el plano internacional. Solo por este sentido goza de reputada consideración mundial.
Sin embargo, también ha suscitado una gran controversia, puesto que, aunque ha conseguido diferentes inversiones exitosas, estas no alcanzan para cubrir las pensiones que asume. Es así como se prevé un aumento de las tasas de los contribuyentes en el futuro próximo para cubrir sus déficits, lo que genera gran preocupación.
El sistema de pensiones en Estados Unidos
Al igual que en otros países, la necesidad de una seguridad social en el moderno estado, tal como es concebido, ha resultado evidente. Para garantizar la estabilidad de la sociedad actual, es necesario algún organismo que atienda a quienes no pueden procurar su propio sustento.
Estados Unidos y otros países han procurado que este sector sea atendido por empresas privadas, al igual que buena parte de su seguridad social. Sin embargo, esto no ha rendido todos los beneficios esperados, e instituciones como Calpers son justamente el referente que mantiene viva la discusión. Tanto por su proceder neoliberal como por su carácter corporativo-público, el debate está servido.
De hecho, muchos expertos señalan que el sistema hace aguas por varios frentes y solo iniciativas como las de “Obamacare” son las que han frenado una crisis definitiva. Se suma entonces al conjunto de factores que apuntan a un nuevo sistema y generan expectativas sobre las alternativas a llevar a cabo en un futuro próximo.