Las gafas de sol no sólo son un accesorio indispensable durante el verano o los días soleados. Su utilización está relacionada con la salud ocular a largo plazo y, sobre todo, con evitar problemas como la degeneración macular o cataratas.
Comprar unas gafas de sol es un arte en toda regla. Distintos diseños, colores, vanguardia y estilo, todo se entremezcla en un accesorio que bien complementará tu look, pero que también deberá ser funcional, y aportar seguridad y confianza para su utilización, ya que han sido concebidas para proteger tus ojos de los temidos rayos ultravioleta UVA y UVB.
Apostar por lo seguro
El primer consejo es lógico, no arriesgues. Cuando necesites comprar gafas de sol, no acudas a mercadillos ni compres marcas de las que tengas pocas o ninguna referencia. En cambio, busca especialistas o tiendas en las que puedas conseguir las mejores marcas y modelos, donde encontrarás la marca de gafas de sol Ralph Lauren para hombre y para mujer, con variedad de modelos, de diseños y de conceptos.
Ventajas
Acudir a especialistas te asegura que los productos serán originales, que estarán homologados según la normativa de la Comunidad Europea (sello CE), que los cristales realmente harán su función de bloqueo de rayos ultravioleta (sello UV) y, desde luego, tendrás mayor capacidad de elección.
Color y categoría
Aunque las gafas de sol son imprescindibles para muchas personas y en distintos casos, no son pocas aquellas que desconocen para qué sirven los colores y los números que figuran en la etiqueta de unas buenas gafas de sol.
Colores
El hecho de que los cristales de unas gafas de sol sean rojos, marrones, grises, verdes, azules o de espejo, no es elegido al azar o únicamente por algo estético. Su principio es funcional y tendrán aportes diferentes para tu salud visual y tu comodidad.
- Marrón, rojo o amarillo: estas tonalidades cálidas favorecen mucho al contraste, la profundidad y la nitidez, siendo la mejor recomendación para quienes utilizan gafas de sol constantemente.
- Verde o azul: ideales para la práctica deportiva y para su uso en los días de intensos rayos solares en invierno.
- Gris: no alteran el color pero filtran los excesos de luz, siendo una opción igual de recomendable -incluso más, según los gustos- que los marrones o amarillos.
- Espejo: reducen notablemente el deslumbramiento, por lo que muchas personas incluso lo consideran una alternativa más económica y de vanguardia que los cristales polarizados.
Categorías y su clasificación
En la etiqueta o descripción del producto de cada par de gafas de sol encontrarás un número, del 0 al 4. Ese número es la clasificación de categorías de filtración de luz, y te permitirán escoger debidamente qué necesitas.
- Categoría 0: absorben hasta un 20% de luz. Ideales para sitios soleados pero donde las bajas temperaturas sean la norma.
- Categoría 1: absorben entre un 20% y un 55% de la luz. Ideales para días claros, pero sin luz excesiva.
- Categoría 2: filtran entre un 55% y un 80% de la luz exterior. Son las indicadas para la práctica de deportes al aire libre o para personas que pasan gran parte del día fuera de casa, expuestos a la luz.
- Categorías 3 y 4: absorben hasta un 90% de la luz. Se usan para días de sol intenso, para la playa, para deportes de montaña o acuáticos. Estas dos categorías, sin embargo, no son aptas ni recomendables para conductores.
Estilo de las gafas de sol
Desde luego, las gafas de sol son un accesorio de moda indispensable para complementar tu look en el verano y en los días de sol. Por esa razón, el aspecto visual no debe dejarse de lado.
Escoger un buen estilo es la combinación de los colores y diseños de los marcos y de los cristales, y que éstos se adapten al perfil de tu rostro.
Si bien no existen recetas universales en este sentido, cada persona igualmente tendrá sus preferencias sobre ello, lo ideal es utilizar gafas de cristales cuadrados si se tiene un rostro redondeado, y viceversa.