Skip to main content

Ya nos encontramos en la mitad del año 2019, y por el informe que ha publicado recientemente NVIDIA en relación a sus ganancias, y es que su CEO, Jensen Huang  ha hecho unas declaraciones bastante controversiales que tiene que ver con el RayTracing y el acceso de los clientes a las últimas tarjetas gráficas del mercado.

Sin embargo, todos sabemos que para los gamer, las tarjetas gráficas son el alma mater de nuestro ordenador, por lo que no podemos evitar preguntarnos ¿El RayTracing representa una diferencia significativa en nuestra experiencia?

Bueno, para NVIDIA, sería una completa «locura» comprar un GPU sin que posea soporte para RayTracing este año.

Pero es más que obvio que cada una de las compañías va a decir lo mejor de lo que ofrece, especialmente cuando se habla de tecnología, donde la competencia es bastante feroz. Sin embargo, lo dicho por Huang ha generado un polémico debate que podría la vara del lado de NVIDIA.

El futuro de las tarjetas gráficas

Creemos que no es necesario detallar todo lo que genera el RayTracing en los videojuegos que lo aplican, pero si hay algo que es cierto, es que esta nueva tecnología respaldada por DLSS, siempre presentará diferentes mejoras bastante evidentes para el consumidor.

De acuerdo a Huang, la serie SUPER ha arrancado de gran manera su venta, a pesar de que ya supera los treinta días en las calles, esto se debe, de acuerdo al Comunity Manager, a una resolución final que han llegado los usuarios ¿Debemos hacernos con una tarjeta de video para los próximos años que no soporte RayTracing? Ni que estuviera loco.

Y es que todo el material que tenga soporte RayTracing está en alza, así que las tarjetas de gama SUPER, que tiene una potencia más grande y con su respectivo soporte para esta tecnología harán que los productos NVIDIA estén en lo alto de las ventas de los años siguientes, especialmente para el próximo, de acuerdo a Huang.

¿Novedades para el 2019?

Ahora, haciendo nuestro propio análisis, podemos decir que el CEO tiene argumentos bastante sólidos, especialmente cuando se mira la demanda en productos NVIDIA y notamos que existe un alza de 27%, únicamente en la rama gaming, y por una muy buena razón; las tarjetas gráficas de esta compañía son capaces de movernos cualquier juego y a la más alta resolución.

Es por ello que posiblemente no existan novedades para este 2019 en cuanto mejoras en tarjetas gráficas o su implementación, pues ya han dejado muy claro que la potencia y capacidad de las RTX podrían ser bastante competitivas para el año 2020 con cualquier cosa que AMD saque al mercado.

Sabiendo esto, es muy probable que AMD nos sorprenda con algún juguetito nuevo, pues tienen que darlo todo con la nueva generación de consolas, sea la Play Station 5 y la Xbox Scarlett, los cuales más temprano que tarde deberían estar presentando sus  más recientes tarjetas de video.

Estas últimas aparentemente se basarán en la generación número dos de RDNA, misma que, según lo que han dejado entrever, traerán incluido el soporte para la tecnología RayTracing. Esto hace pensar que existirá una remodelación total de los inventarios de AMD, pues en declaraciones pasadas aclararon que cuando tuvieran soporte para dicha tecnología, cada una de sus tarjetas que ya estén en venta también contaría con el soporte.

Posible descontinuación de las NVIDIA GTX

Las declaraciones del CEO de NVIDIA ha generado cierta polémica respecto a sus tarjetas GTX de la serie 16, exponiéndolas un poco ya que a pesar de que todos sabemos que tienen un rendimiento por debajo de las RTX, aún son opciones bastante atrayentes para los gamer, especialmente por su capacidad de correr juegos a 1080p.

Es por ello que esta llamada «locura» por la tecnología RayTracingde NVIDIA podría tener dos interpretaciones diferentes: o es una simple jugada para promocionar sus tarjetas gráficas RTX, diferenciándolas de sus principales competidores AMD y Navi gracias al soporte de esta tecnología.

O están preparando el terreno para una nueva línea de tarjetas de video enfocadas directamente a la gama media-alta con soporte a RayTracing… o puede que ambas, quién sabe.

Nuevos juegos con soporte para RayTracing

Como sea, la Gamescon de este año ha traído consigo varias novedades de una gran variedad de compañías relacionadas con los videojuegos, entre ellas, como no, está en NVIDIA, quien ha presentado un listado más amplio del soporte de aquellos juegos que tendrán soporte para RayTracing.

Así, sus tarjetas gráficas se hacen una opción cada vez más llamativa para todos los que disfrutamos del mundillo de los videojuegos.

Y es que cada uno de los títulos que se han presentado ha tenido gran apoyo por parte de la compañía, la cual, no se puede negar, ha hecho una enorme inversión en el trazado de los rayos en tiempo real y su optimización, de la misma forma, ha colaborado con la implementación de ciertos casos relacionados con DLSS.

Entre los títulos podemos encontrar videojuegos sumamente populares, como otros que están comenzando a tomar auge debido a su constante optimización en gráficas y rendimientos, por lo que veremos títulos bastante interesantes.

Algunos de los juegos que recibirán una optimización hay varios bastantes conocidos, entre ellos destacan títulos como Dying Ligh2, Metro Exodus, SYNCED: Off-Planet, Call of Duty: Modern Warfare, pero sin duda alguna que la joya de la corona se la lleva Minecraft, el cual ha presentado una mejora enorme en sus gráficas, sin perder su esencia, gracias a la tecnología RayTracing.

Otros títulos que aparecen en el listado y que contaran con soporte a esta tecnología son Vampire: TheMasquerade – Bloodlines 2, Control, WolfensteinYoungblood, el cual ya ha sido lanzado y WatchDogs: Legion.

Respondiendo a la pregunta ¿El RayTracing representa una diferencia significativa en nuestra experiencia? Según nuestra experiencia, estos algoritmos que permite conocer donde aparece la luz continuamente para poder mostrar los reflejos y refacciones de forma real, sí representa una inmensa diferencia en la experiencia final.

Leave a Reply