Skip to main content

Cuando vamos a una conferencia, a un teatro, a un concierto, podemos escuchar por medio de los altavoces toda la información del conferencista, el parlamento de los actores o las canciones interpretadas por lo músicos, y esto se lo debemos a la persona encargada del sonido de la sala o evento, que no es más que el técnico de sonido de la empresa de audio que presta el servicio en ese momento. Gracias al trabajo del técnico, podremos apreciar con precisión lo que la información o música que fuimos a disfrutar, bien sea un evento festivo o corporativo.

Un técnico de sonido, ingeniero de sonido o también en Latinoamérica llamado sonidista, es el profesional encargado de la captación, registro, procesamiento y reproducción de sonido en producciones musicales, video juegos, audiovisuales, espectáculos y actos, realizando los arreglos necesarios para garantizar su calidad técnica y artística.

El técnico de sonido, posee la capacidad y conocimientos para gestionar las necesidades técnicas y acústicas, mediante el manejo de equipos de sonido tales como: altavoces, mesas de mezclas, micrófonos, entre otros.

Por suerte para los que ejercen esta carrera profesional, no solo hay trabajo en los eventos en directo, sino también en la industria cinematográfica.

En la producción de películas, programas de televisión o videos musicales los técnicos se encargan de grabar el sonido, amplificar las voces, editar grabaciones y en ocasiones, hasta incluso la masterización del audio (Aunque esta labor suele ser de un Ingeniero de Mastering).

Dentro de las grandes capitales del mundo también existen compañías de audio profesional que contratan técnicos de sonido para gestionar la renta del material para eventos, como por ejemplo el alquiler de equipos de sonido en Barcelona, donde se incluye gran variedad de equipos de música profesional, tales como: Altavoces auto amplificados, micrófonos inalámbricos, mesas de mezclas digitales, racks de prensa, cableado de audio y equipos de grabación.

Y desde luego, no todo acaba aquí, porque a continuación te explicaremos más a detalle que función realiza cada uno de los tipos de técnico de sonido:

Técnico de grabación

Un técnico de grabación

En esta especialización el técnico de sonido es el encargado de la grabación de todo el sonido en el lugar establecido, estudio de grabación, concierto, set de rodaje, entre otros.

Un técnico de sonido, realiza tareas como la de  comunicarse con los productores e intérpretes para determinar sus necesidades dentro del estudio y obtener los objetivos artísticos, también evalúa la acústica del área de trabajo y ofrece el equipo necesario para obtener los mejores resultados en la producción, es el responsable de la colocación de micrófonos para que la captura sonora sea de mayor fidelidad posible, auriculares para que los intérpretes puedan monitorearse y otros elementos del equipo de sonido, utilizados en la grabación.

Técnico de Foley

Técnico de Foley

Cuando en una película vemos monstruos, alienígenas, dinosaurios u otros, el sonido de éstos, se consigue con la mezcla de sonidos de animales o la modulación con pitch (afinación, tono) de un sonido no articulado.

El término foley debe su nombre al neoyorquino Jack Foley, el cual desarrolló muchas de las técnicas que ahora se llevan a cabo en esta fase de la producción sonora.

El técnico de grabación de foley debe tener el conocimiento necesario para la captación del sonido que está representando el artista de foley, debe ser capaz de ubicar el micrófono que mejor favorezca al sonido que se está replicando, para que este sea lo más real posible, debe saber que micrófono y preamplificador es el ideal para un sonido en específico.

Un ejemplo claro de ello puede ser la grabación de imitación de sonidos, o también lo que se conoce como onomatopeya. Por ejemplo, imagina que queremos grabar el sonido del disparo de una escopeta, pero hay que crearlo desde cero.

Pues, se puede grabar el golpe de un zapato con tacón, contra una tabla de madera. Este sonido luego se modifica para que se parezca lo mayor posible al disparo de un arma de fuego.

Técnico de Mezcla

Técnico de mezcla (postproducción)

El técnico de mezcla es el encargado tomar los audios grabados, nivelarlos, organizarlos por instrumentos y realizar el procesamiento que se requiera, como la ecualización y compresión, colocarle efectos de espacialidad como reverb, delay, chorus, entre otros. De esta manera ir integrando todos los audios de la sesión para que suenen homogéneos, no haya cancelación o solapamiento de frecuencias entre cada instrumento, y hacer una distribución en el plano estero coherente con la canción.

También hay técnicos de mezclas para cine que son los encargados de distribuir los diálogos de la música y los efectos para que sean escuchados por toda el área de la sala y darle más realismo a lo que se está viendo en ese momento. Estas mezclas son llamadas mezclas en 5.1 mezclas en 7.1.

Técnico de sonido

Técnico de sonido en directo

Es el técnico encargado de sonorizar una conferencia, una obra de teatro, un concierto, o cualquier evento que se realice en un recinto abierto o cerrado.

Si un técnico de sonido en directo es contratado por una agrupación musical, éste pasa a ser parte del grupo como un músico más, ya que tiene la responsabilidad de garantizar que la interpretación musical sea apreciada lo más precisa posible por la audiencia, saber el momento exacto cuando destacar un instrumento o las voces.

En ciertas actividad o eventos algunos artistas no llevan a los músicos para tocar en vivo en ese momento, solo entregan un audio grabado de las canciones a interpretar al técnico para que sea reproducido y él artista solo cantar, este tipo de técnica también se conoce como playback.

Si el espacio o recinto donde se realiza el evento no cuenta con los equipos o técnicos cualificados, se suele contratar una empresa de sonido profesional para eventos, la cual lleve a cabo una visita técnica y la correcta sonorización de las actuaciones o presentación corporativa.

¿Dónde puedes estudiar para ser Técnico de sonido? 

En España podemos encontrar diferentes instituciones muy reconocidas, en su gran mayoría son privadas y ubicadas en las principales ciudades como Madrid y Barcelona, pero también podemos encontrar buenas ofertas de formación profesional FP de forma online o presencial. Solo es cuestión de hacer una pequeña investigación de cuál sería la institución privada (si puedes costear los gastos) o ubicarla por una FP.

También, en las plataformas digitales como YouTube ubicamos mucha información, pero ojo, no toda es verdadera y no toda es falsa, debemos verificar muy bien la fuente y buscar segundas o terceras opiniones sobre un tema en específico para descartar una información errónea, pues así podrás reforzar el tema y ampliar el conocimiento.

Leave a Reply