Mitos y verdades sobre el café

El café es una de las bebidas más populares alrededor del mundo, pues con su exquisito aroma inconfundible, atrae a muchos a degustar su rico sabor amargo, único y especial. Se ha convertido en una bebida emblemática de Colombia.

El café se ha convertido para muchos, en una verdadera pasión, que va mucho más allá de tomar una simple taza por las mañanas al despertar, para convertirse en todo un placer, que los lleva a experimentar con diferentes sabores, aromas y texturas. 

El mejor café del mundo

Colombia ha sido considerado como el país que exporta el mejor café a nivel mundial, pues cuenta con un sabor único. Las condiciones geográficas y climáticas de la región, son parte fundamental para la producción de los mejores granos de café. 

Además, el cultivo se lleva a cabo de forma manual y enteramente artesanal; lo que hace una gran diferencia al momento de prepararlo, pues su sabor es muy particular. La variedad de terreno hace posible, además, que se den diferentes tipos de café.

Los cultivados al sur del país, destacan por tener un sabor suave, mientras que los del centro, tienen un sabor más balanceado. Pero si lo que se busca es un buen café fuerte y con mucho cuerpo, lo ideal es optar por los que se cosechan al norte del país. 

¿Cuánto café es suficiente?

Para una persona que ama el café la respuesta sería inmediata: nuca es suficiente. Pero siendo cautos, lo recomendable son unas dos tazas al día. Claro está, esto dependerá del gusto particular de cada persona, pues habrá quienes solo lo toman por las mañanas y otros para los que cualquier hora es buena para un café. 

Además, se debe tener en cuenta el estado de salud individual de cada persona; por lo que nunca estaría demás, consultarlo con el médico de cabecera, quien sabrá cuantas tazas al día, son recomendables, dependiendo de las particularidades de cada individuo. 

Iniciando con el café

Los expertos baristas brindan algunas recomendaciones a los consumidores de café para poder disfrutar al máximo esta bebida, comenzando por la escogencia del mejor café para cada quien. Resultaría muy arriesgado, mencionar algún café como el mejor, pues esto es muy subjetivo. 

La recomendación inicial, es comprar un café balanceado, esto se puede ver en los empaques de los productos que se encuentran en cualquier supermercado. Una vez que se pruebe, se puede saber si para el gusto particular de la persona, este resulta ser muy suave o muy fuerte. 

Esto dará indicios acerca de cuál camino seguir en la ruta de probar los diferentes tipos de café que hay. En relación con el tipo de presentación del café, también surge una interrogante al momento de hacer la compra: ¿Café en grano o café molido?

Los expertos recomiendan siempre comprar el café en grano, pues de esta manera se conserva por mucho más tiempo su frescura. Sin embargo, esto implica tener en casa un molino para molerlo justo antes de consumir. Si se va a hacer del café una bebida habitual, esto de seguro será una muy buena inversión, que vale la pena.  

Algunas recomendaciones

 Los expertos en la materia, brindan algunas recomendaciones para poder disfrutar al máximo esta deliciosa bebida. Entre ellas se encuentran: 

  • El café es divino, pero el aliento que deja tras su consumo no resulta ser agradable, pero esto puede neutralizarse rápidamente con soda. 
  • Se debe guardar el café en la nevera, si no se cuenta con un recipiente hermético para conservar su olor y sabor intacto. 
  • Se debe preparar el café, justo antes de consumirlo, pues con el paso del tiempo se comienza a oxidar, perdiendo su sabor. 
  • El expreso es la mejor opción para después de las comidas, para aportar energía. 

¿Cómo tomarlo?

La manera correcta de tomar café, es como a usted le guste. No existe nada establecido que determine la manera correcta o incorrecta de hacerlo, pues esto depende del gusto particular de cada persona. Sin embrago, hay algunos consejos útiles que se deben tener en consideración.

La taza en la que se toma el café, influye mucho en su aroma y sabor. Los materiales pueden causar variaciones e incluso la temperatura de la taza también puede afectar. Lo más recomendable, es el uso de materiales cerámicos, teniendo la previsión de calentarlos un poco previamente, haciendo uso de agua caliente. 

Muchas disyuntivas existen en cuanto a si se debe o no, agregar azúcar al café y la respuesta sigue quedando en manos de cada persona; no está mal utilizar un poco de azúcar para endulzar, pero se debe tener en cuenta que con ello, se cambia el sabor real de la bebida y puede perder algunas de sus cualidades.

El mundo del café ofrece infinitas posibilidades, por lo que, con toda certeza, hay una opción para cada gusto. Es solo cuestión de comenzar a probar y experimentar para ir determinando cuales son los sabores y aromas que agradan a su paladar.