Skip to main content

Mariachis, Tequila, sombrero… ¿Te hablan estas palabras? ¡Estos son los símbolos de México, y más precisamente, de Guadalajara! ¡Esta ciudad colonial de más de 4 millones de habitantes, la segunda del país después de la Ciudad de México, está llena de vida, color, cultura y tradición! Además de un clima ideal y una población acogedora y cálida, la ciudad y su región encierran muchas maravillas. En el programa: baños en el Pacífico, holgazanear en la arena blanca, degustación de tequila y tacos, fiesta o compras en las animadas calles, visita a suntuosos monumentos …

Una cosa es segura: ¡tendrás muchas opciones para elegir! ¿Se pregunta qué hacer en Guadalajara? Aquí te los presento:

El centro histórico

El centro histórico

Nada más llegar, quedarás hechizado por el ambiente que emana del casco antiguo o del centro histórico de Guadalajara. La arquitectura colonial de los monumentos, las grandes plazas animadas, los vendedores ambulantes, los museos, las estatuas… ¡Un cambio de escenario garantizado!

Parque Agua Azul

Parque Agua Azul

¿Vas a visitar Guadalajara con tus hijos? Un consejo, dirígete al sur del Centro Histórico, hacia el Parque Agua Azul. ¡Usted y sus hijos se sorprenderán con el invernadero de orquídeas y el magnífico aviario de mariposas! Un verdadero placer para la vista.

Lago de Chapala

Lago de Chapala

Ubicado a menos de 50 kilómetros al sur de Guadajara, definitivamente vale la pena visitar el lago de Chapala si se pregunta qué hacer en Guadalajara. Con 80 kilómetros de largo y 18 millas de ancho, es el lago más grande de México. Observación de aves, paseo en bote, visita de sus 2 islas – Isla Escorpión e Isla Mezcala – caminatas, cabalgatas. Tanto los lugareños como los turistas aprecian mucho este entorno mágico.

El Festival Internacional de Mariachi

El Festival Internacional de Mariachi

Siendo la ciudad la cuna de los Mariachis, ofrece cada año un festival rebosante de música, color y sonrisas, la primera semana de septiembre. ¡Momento inolvidable en perspectiva!

La Catedral de Guadalajara

La Catedral de Guadalajara

¿Estás buscando qué hacer en Guadalajara? Así que no te pierdas uno de los edificios emblemáticos e imperdibles de la ciudad: la catedral. Ubicado en el corazón del centro histórico, se ha visto varias veces destruido por la naturaleza (incendio, terremoto) y reconstruido, pero siempre ha sido un símbolo de su elegancia y belleza. Vidrieras, estatutos, criptas y más de 22 campanas se encierran dentro de este espectacular monumento.

Gastronomía

Gastronomía

¡Vacaciones en México, por supuesto, rima con el descubrimiento de una extraordinaria gastronomía local para gourmets! ¡El de Guadalajara es reconocido por su calidad y delicadeza! “Tortas ahogadas”, “pozole” “menudo” “birria”, “tacos”, “guacamole” y otras “enchiladlas”, se pueden comer en cualquier lugar, en los quioscos de la calle, ¡y por nada!

Hospice Cabañas

Hospice Cabañas

Está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ¡así que no es por nada! ¡Una visita a este edificio es imprescindible si vas a visitar Guadalajara! Construido en el siglo XIX, alguna vez estuvo destinado a acoger a los huérfanos y los más necesitados. En el siglo siguiente (en 1983), el Hospice Cabañas se convirtió en un instituto cultural encargado de promover y difundir la cultura del Estado de Jalisco. Poco a poco pasan diversas exposiciones de fotografías, pinturas e incluso esculturas. También es famosa por los 53 frescos que contiene, pintados por José Clemente Orozco entre 1937 y 1939.

Los parques de Guadalajara

Los parques de Guadalajara

La ciudad está llena de monumentos, catedrales, plazas y estatuas, pero también tiene muchos espacios verdes para disfrutar de un momento de relajación paseando por esta exuberante vegetación.

Puedes pasear por el enorme Parque Morelos, pasear por el Jardín San Francisco después de una visita a la iglesia del mismo nombre, o incluso descubrir el Parque de Los Colomos y su magnífico jardín japonés. Muchos otros parques y jardines están por descubrir en esta ciudad llena de flores, lo que le valió el sobrenombre de «Ciudad de las Rosas».

Tequila

Tequila

Una de las visitas obligadas en Guadalajara es una visita a una destilería de tequila seguida de una degustación. Esta bebida nació en la ciudad del mismo nombre: Tequila, ubicada a solo 70 kilómetros de Guadalajara. Ya sea que llegue por carretera o por tren, pasará por las inmensas plantaciones de agave azul, una vez utilizadas por los aztecas para producir «pulque», una bebida alcohólica. Y si estás allí a principios de diciembre, no te pierdas la Feria Nacional del Tequila.

La Charreada

La Charreada

¿Sigues buscando qué hacer en Guadalajara? La Charreada (o Charrería) es EL deporte nacional nacido en Guadalajara, ¡que debes descubrir! Es en realidad una especie de «rodeo mexicano», una competencia que combina velocidad, estilo y precisión, con, como se acostumbrará aquí, de fondo los marriachis. En 2016, la Charreada fue inscrita en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

El Mercado Corona

El Mercado Corona

Si vas a visitar la Catedral de Guadalajara, no muy lejos de allí encontrarás el Mercado Corona, un enorme centro comercial ubicado en una hermosa y animada plaza. Pasee por las calles circundantes, bordeadas de naranjos y casas multicolores, que se encuentran entre las más bonitas de la ciudad.

Tlaquepaque y Tonala

Tlaquepaque y Tonala

Los pueblos de Tlaquepaque y Tonalá son sin duda los más encantadores de los alrededores, con sus pequeñas calles de colores, sus tiendas de souvenirs y artesanías, sus agradables terrazas de cafés y sus deliciosos restaurantes… Si quieres traer un poco de perfume de Guadalajara en tus maletas, ¡este es el lugar para venir!

Del lado de Tlaquepaque (a 15 minutos del centro de Guadalajara), la tradición te da la bienvenida. A criterio de las casas coloniales, la alfarería, las esculturas, el vidrio soplado y los textiles traducen un verdadero saber hacer que se encuentra por todas partes en la ciudad a opción de las tiendas de artesanías. Aprovecha Tlaquepaque para visitar su museo (museo regional de la cerámica), descubrir sus talleres y degustar la gastronomía local de sus populares restaurantes como «Le Parian», imprescindible en el pueblo. A 30 minutos de Guadalajara, Tonalá también ofrece su parte de sorpresas y descubrimientos: su mercado (jueves y domingo), sus cerámicas y alfarería barata y artesanal y otras pequeñas maravillas locales te prometen algunos hallazgos a precios inmejorables. Al igual que en Tlaquepaque, podrás visitar los talleres de indumentaria en Tonala.

Leave a Reply