Skip to main content

Córdoba, junto con Granada y Sevilla, forma el trío perfecto de las ciudades andaluzas más visitadas de España. Esto no es una coincidencia. Como ciudad turística, abunda en actividades. Pero, ¿Qué hacer en Córdoba? Seguramente esta es la pregunta que te estás haciendo. Bueno, es posible realizar varias actividades muy interesantes en Córdoba. Aquí hay una selección de las mejores cosas que debes hacer en la ciudad de Córdoba:

La Mezquita-Catedral

La Mezquita-Catedral

Es obligatorio para cualquier persona que visite Córdoba realizar un recorrido por su Mezquita-Catedral. Es un lugar que tiene un gran interés por la ciudad. Una combinación de mezquita y catedral en un edificio puede sorprender a más de uno. Esto refleja la unión que existe entre las dos religiones.

De hecho, tras la conquista cristiana, la catedral se erigió dentro de la mezquita construida en 785 sobre las ruinas de una Iglesia. Es el monumento más impresionante de la ciudad.

Las Caballerizas Reales

Las Caballerizas Reales

Si te gustan los caballos y estás de paso por Córdoba, disfrutarás visitando las caballerizas reales. Fundados en 1570, estos establos han visto el nacimiento y el crecimiento de la famosa raza de caballos andaluces. Luego puede visitar cada establo y, si es posible, asistir a un espectáculo ecuestre. Esto tiene lugar los miércoles, viernes, sábados y domingos. Solo tendrás que pagar unos quince euros.

La Sinagoga

La Sinagoga

Esta sinagoga es la única de Andalucía. También es el tercero mejor conservado de toda España. Te encantarán sus bonitas decoraciones hechas con estuco. Esta sinagoga, antes de la expulsión de los judíos, había sido utilizada como templo, luego como escuela y hospital antes de su elevación en el siglo XIX al rango de monumento nacional.

La ermita de San Bartolomé

La ermita de San Bartolomé

Después de visitar la sinagoga, haga un recorrido por la Capilla de San Bartolomé. Es la ilustración perfecta de la arquitectura y el arte mudéjar. Está ubicado dentro de la Facultad de Letras de Córdoba y su construcción se inició en el siglo XIV. Una vez dentro, déjate abrumar por la belleza de sus paredes decoradas íntegramente con gres.

 El puente Romano

 El puente Romano

Aquí hay otro monumento para ver en Córdoba. Te permitirá guardar hermosos recuerdos de tu estadía en esta hermosa ciudad, especialmente al atardecer. El conjunto que forma este puente con la mezquita-catedral y el Guadalquivir constituye el panorama más bello de esta ciudad. Cruzando el puente aterrizarás directamente en la torre Calahorra.

La Torre de la Calahorra

La Torre de la Calahorra

Esta torre, elevada a la categoría de monumento histórico artístico, es uno de los lugares para visitar en Córdoba. En el pasado sirvió como prisión, como escuela y hoy alberga el museo Al-Andaluz que traza la convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos. También tendrás acceso a su terraza que te ofrece una magnífica vista del río y el puente.

La plaza de las Tendillas

La plaza de las Tendillas

Si ha decidido visitar Córdoba en 3 días, debe dirigirse al muy agradable lugar de las tendillas. Puedes refrescarte con su fuente y chorro de agua. También podrás disfrutar de las terrazas de los restaurantes y cafés que lo rodean y así alargar tu momento de relax admirando las hermosas fachadas de los edificios circundantes.

 El templo Romano

 El templo Romano

Después de tu descanso en la plaza de las tendillas, tendrás que dirigirte al templo romano de Córdoba. Te impresionará por su gran tamaño. Sin embargo, no podrá visitar el sitio. Te limitarás a las columnas de la calle. La ventaja de ir allí radica en que se encuentra entre dos grandes plazas de Córdoba. Entonces vale la pena hacer una parada.

Plaza de la Corredera

Plaza de la Corredera

Esta es la plaza más espectacular de Córdoba. Esta es la plaza de la Corredera. Tiene forma rectangular y arcos que te hacen pensar en las plazas mayores de Castilla. Además, es el único lugar que tiene sus características en toda Andalucía.

Durante miles de años, ha sido el lugar de encuentro para el teatro, mercados, fiestas y corridas de toros. Hoy en día es el lugar perfecto para almorzar o tomar una copa en la terraza.

El Salmorejo

Salmorejo

Entre los buenos planes de Córdoba, la degustación de Salmorejo ocupa un lugar destacado. Esta es una especialidad cordobesa: una sopa fría con aceite de oliva, vinagre, pan rallado, ajo y tomate sobre la que se colocan huevos y unos trozos de jamón serrano. Como postre, un toque dulce y especialmente bueno no te hará daño. ¿Por qué no probar la Cremeria di Vaniglia?

Alcázar de Córdoba

Alcázar de Córdoba

El Alcázar de Córdoba o el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba es una fortaleza donde se alojaron los reyes católicos hasta el 750, año de la invasión árabe de Andalucía. A partir de esta fecha el Alcázar tendrá muchas funciones, en primer lugar, un palacio. Luego se amplía, se mejora para ser utilizado como uno de los primeros tribunales de la Inquisición y luego como salas de tortura. A partir de 1810 el Alcázar fue utilizado como guarnición de las tropas de Napoleón I, luego como prisión, a partir de 1821 y finalmente como lugares turísticos desde la década de 1950. Cuando visites podrás admirar sus suntuosos jardines.

Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba

Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba

El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba se encuentra a unos cientos de metros de la Mezquita-Catedral en dirección a la Plaza de las Tendillas. Este museo recorre la historia de Córdoba y sus alrededores desde la prehistoria hasta la Edad Media. Desde 1962, el museo está declarado Bien de Interés Cultural. De hecho, está ubicado en la antigua «Palacia de los Paez de Castillejo».

Museo de Bellas Artes de Córdoba

Museo de Bellas Artes de Córdoba

Otro museo importante de Córdoba, el Museo de Bellas Artes. Éste, ubicado en la Place du Potro, está instalado en el antiguo hospital benéfico. Alberga una importante colección de pinturas desde el siglo XV hasta la actualidad. En este mismo edificio también se encuentra el museo de Julio Romero de Torres, pintor cordobés fallecido en 1930.

Real Jardín Botánico y Zoológico de Córdoba

Real Jardín Botánico y Zoológico de Córdoba

El Real Jardín Botánico de Córdoba es el parque más grande de la ciudad. Este jardín, creado en 1987 y que ocupa más de 5 hectáreas, cuenta con multitud de especies vegetales endémicas de Andalucía. Este jardín botánico también alberga dos museos, un museo de paleobotánica y un museo de etnobotánica.

No muy lejos del Real Jardín Botánico se encuentra el Parque Zoológico de Córdoba. Inaugurado en 1967, el Zoológico de Córdoba ha reabierto recientemente sus puertas después de más de 7 años de cierre por obras de modernización y mejora. El Zoológico de Córdoba es hoy un centro de protección, conservación y estudio de animales en peligro de extinción.

Palacio de Viana

Palacio de Viana

Continuamos nuestro recorrido por Córdoba dirigiéndonos un poco más al norte, a unos veinte minutos a pie de la Mezquita-Catedral de Córdoba, para admirar otro de los imprescindibles de Córdoba, el Palacio de Viana. El Palacio de Viana, antigua casa de los marqueses de Viana, es hoy un palacio-museo, abierto al público.

La peculiaridad de este palacio radica en sus 12 suntuosos patios y jardines. Este palacio, construido en el siglo XIV y ampliado y modificado muchas veces, exhibe numerosos archivos, casi 800 documentos, ¡algunos de los cuales datan de 1119!

Madinat Al-Zahra

Madinat Al-Zahra

Para visitar los imprescindibles de una estancia en Córdoba, tendrás que salir un poco del centro histórico de la ciudad, hacia Madinat al-Zahra, a unos 15 kilómetros al oeste de Córdoba.

Madinat al-Zahra es una antigua ciudad fundada alrededor del año 940 por el primer califa de Andalucía, Abd al-Rahman III. Esta ciudad estaba destinada a ser el centro administrativo y político de la región más occidental del Califato. La historia de esta ciudad es asombrosa ya que apenas duró 75 años antes de ser parcialmente destruida, saqueada y luego abandonada.

Leave a Reply