La pesca: Un gran deporte

Antes de adentrarnos en el tema es importante saber a qué se le denomina pesca deportiva, el arte de la pesca es una actividad muy antigua con muchos años de historia, la pesca deportiva se remonta a miles de años de antigüedad en Japón. Se representa como Ebisa con una caña de pescar en sus manos con un pez pendiendo de ella, desde los inicios de la civilización hace más de 3000 años la pesca era una de las actividades con las cuales se conseguía alimento. Y con el pasar del tiempo apenas en los años 50 se empezaron a innovar las herramientas de pesca evolucionando así a lo que hoy vemos como pesca deportiva o recreacional.

La pesca deportiva consta en la captura de un tipo específico de pez (denotado por el tipo de competencia) que posea las mejores características (peso y tamaño) para su documentación y posterior liberación. 

Características de la pesca deportiva

Cuando se habla de la pesca como un deporte debemos suponer que debe ser supervisada. Existen organizaciones de pesca nacionales e internacionales que delimitan desde el uso de herramientas y aparejos que deben ser utilizados, hasta el tipo de ejemplares que pueden ser capturados, el lugar de pesca. Además, organizan los eventos, competencias, ejercicios y competiciones de todo tipo, la organización que tiene la mayor autoridad en este campo es la International Game Fish Association (IGFA).

Estas organizaciones pueden quedarse en la orilla o incluso en el mar en embarcaciones. La pesca deportiva se origina a base de dos utensilios: la caña de pescar y el carrete, el carrete por su parte posee dos tipos, que son el spinning (carrete de bobina vertical) y baitcasting (carrete de bobina plana) que son utilizados en la pesca tradicional y con mosca.

Beneficios que la pesca deportiva aporta a nuestra salud

Entre todas las actividades que se pueden practicar al aire libre, ¿por qué elegir la pesca? Son muchos los factores que la práctica de esta puede ayudar a nuestra salud física y mental. Además, es amigable con el medio ambiente y con el mundo animal.

Como método de relajación

Si el estrés de la civilización, obligaciones laborales y tu día a día empiezan a llevarte al límite, pescar es una buena salida a todo esto. puedes ir al mar, a una laguna, un río y desconectarte totalmente de todo, solo estarás con la compañía de tu caña de pescar el sonido relajante del agua, los peces y una gran conexión con la naturaleza, también puedes ir con otros pescadores o con amigos que quieran disfrutar de esta maravillosa experiencia y desestresarse por completo de la civilización.

Superación personal

Ese sentimiento y ganas de superarse cada vez que vas de pesca con ganas de atrapar un pez más grande que el anterior, o pescar un ejemplar poco común y que al conseguirlo te estimula para seguir pescando e ir enamorándote cada día más de la pesca, es algo que muy pocas cosas te pueden ofrecer de una manera tan simple como arrojar tu anzuelo al agua.

Mejora tu estado físico

El desplazarte de un lado a otro ya sea por las largas caminatas que en algunas ocasiones tienes que recorrer para encontrar un buen punto de pesca,  por lo general son caminos pocos transitados con desniveles, navegar hasta una locación especifica donde encuentres una buena densidad de peses, incluso el esfuerzo que conlleva batallar con el pez para sacarlo del agua, agarrarlo para pesarlo y su liberación, implica una actividad física constante que tiene un mejoramiento a nuestro estado físico en cuanto a resistencia sin necesidad de ir a un gimnasio.

Ampliar tu círculo de amistades

Al visitar sitios concurridos por pescadores eventualmente conocerás personas que comparten tu afición por la pesca y trataras a muchos pescadores que compartirán sus secretos, tácticas de pesca, uso de carnada y consejos contigo ampliando tu círculo social. Y nunca viene mal contar con personas que apoyen y compartan la pesca.

La pesca tal como ha evolucionado a día de hoy es una gran idea, no solo se trata de ir y desconectarse de todo, ejercitarse, lo importante como todo hobby es divertirse, pasarla bien, tener un momento ameno ya sea a solas o con amigos, compartir y vivir experiencias con personas que compartan tu afición a la pesca. ¿Así que si pescar de forma deportiva o recreacional es buena idea? Bueno, al traer tantos beneficios sociales, físicos y mentales, te podemos decir con toda seguridad que, si tienes curiosidad por la pesca, no lo dudes y ve de pesca y gozaras de muchos beneficios para ti.