Skip to main content

Hacer ejercicio para la diabetes es una cuestión que preocupa tanto a las personas con diabetes recién diagnosticada como a las que llevan mucho tiempo viviendo con esta enfermedad.

Para algunos, el deporte es una parte integral de la vida, mientras que otros realizan ejercicio físico solo para estar en forma, perder peso, fortalecer la inmunidad o por razones médicas.

El ejercicio juega un papel especial en la vida de los diabéticos y de todos los que se esfuerzan por llevar un estilo de vida saludable. Si tiene diabetes tipo 1, el ejercicio puede ayudar a aumentar su sensibilidad a la insulina 1, lo que significa que puede reducir su dosis de insulina por ingesta de carbohidratos.

Al mismo tiempo, el ejercicio puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 hasta en un 50%, según el Servicio Nacional de Salud. 2, así como el riesgo de desarrollar otras enfermedades que se enumeran a continuación.

¿Cuál debería ser la actividad física?

El ejercicio regular es definido por el Servicio Nacional de Salud como «150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada por semana».

Hacer ejercicio durante 30 minutos cada día puede mejorar su salud en la diabetes tipo 1, y en la diabetes tipo 2, puede perder peso o mantener el peso deseado. Además, el ejercicio reduce la presión arterial y los niveles de colesterol, aumenta la sensibilidad a la insulina y tiene un efecto beneficioso sobre la salud mental.

¿Necesito planificar la actividad física con anticipación?

Muchas personas no pueden imaginar su vida sin deportes y ejercicio. La diabetes no es una razón para abandonar sus hábitos, solo es importante recordar que los deportes reducen los niveles de azúcar en sangre (glucosa). Si está listo para esto, continúe sus estudios como de costumbre.

Si estás pensando en empezar a practicar deportes o hacer ejercicio físico de forma regular, ¡asegúrate de intentarlo! Dependiendo de las actividades que elija y de su duración, es posible que deba dedicar más tiempo a controlar su diabetes y a planificar, pero los resultados serán inmediatos.

La actividad física suave (como caminar a paso ligero) no requiere planificación adicional; es una excelente opción para quienes buscan cambiar su estilo de vida. Por el contrario, con ejercicio más intenso, aumenta el riesgo de hipoglucemia, ya que los niveles de azúcar tienden a disminuir.

Por lo tanto, antes del ejercicio, es necesario medir el nivel de azúcar en sangre y, si es necesario, determinar con anticipación la dosis de insulina administrada.

Que buscar antes y después del ejercicio.

Diabetes y el deporte

Tanto en los diabéticos como en las personas sanas, los niveles de azúcar en sangre pueden cambiar varias veces al día. Antes de comenzar a hacer ejercicio, siga algunas de nuestras recomendaciones:

  • Verifique su nivel de azúcar en sangre

Antes de cada sesión de ejercicio, asegúrese de verificar su nivel de azúcar en sangre. Si es superior a 13,8 mmol / L (248 mg / dL) o inferior a 5,6 mmol / L (109 mg / dL), es posible que deba esperar hasta que su nivel de azúcar en sangre vuelva a un rango más seguro.

  • Evite beber alcohol

Aunque haya escuchado este consejo más de una vez, vale la pena recordarle que incluso una pequeña cantidad de alcohol que ingresa al torrente sanguíneo puede aumentar su riesgo de hipoglucemia.

  • Beba tanto líquido como sea posible
  • Coma un bocadillo pequeño con carbohidratos

El que siga o no esta recomendación depende de su nivel de azúcar en la sangre. Si es relativamente bajo y vas a hacer al menos 30 minutos de ejercicio, un bocadillo con carbohidratos puede ayudarte a regular tu nivel de azúcar en sangre.

  • Tenga cuidado al consumir drogas (betabloqueantes).

Algunas drogas tienen un efecto similar al alcohol. Pueden reducir los niveles de azúcar en sangre y aumentar el riesgo de hipoglucemia.

  • Cuéntele a los demás sobre su enfermedad

Si participa en deportes de equipo, cuéntele al resto del equipo sobre su enfermedad. Saber qué hacer cuando hay una complicación grave le brindará la seguridad y la tranquilidad que necesita.

Leave a Reply