Skip to main content

Cuando vamos a comprar nuestro coche, además de constatar todos los beneficios o contras que nos pueda traer en nuestro día a día, el precio de su mecánica y mantenimiento, además delos consejos de nuestros colegas, también le prestamos gran atención al color. Porque sí, nosotros también prestamos atención a la parte estética. Entonces ¿Qué nos influye a elegir el color?

Sabemos que el mundo de los coches siempre está en un cambio constante, desde la aparición de los autos electrónicos hasta aquellos que son totalmente digitales. Pero ese momento especial cuando vamos a elegir el auto que nos va acompañar por gran parte de nuestras vida no cambia; escoger cual será el color.

Y aunque no lo creas, existe una gran influencia de la región en la que nos encontramos al momento de escoger el color de nuestro auto.

Los colores de coches más vendidos

De acuerdo a la información que ha publicado Axalta Coating Systems, los más expertos en el apartado estético de coches en el planeta, el color blanco está en la cima de tabla con un 39% de autos vendidos, y esto es desde hace siete años.

Pero como hemos dicho, la región en la que nos encontremos influye mucho en el color, es por esa razón que el blanco se vende más, porque Asia es donde más lo compran, especialmente en el gigante asiático, China.

De acuerdo a Exalta, seis de cada diez autos que se venden en China son blancos, en cambio en Europa, por ejemplo, ese color ocupa solo un 25%.

Ahora, de acuerdo a Seat, la marca de autos local, el negro y el gris se encuentran en las posiciones dos y tres de la lista.

El negro tiene una cuota de 16% de los autos vendidos en todo el mundo, una cantidad bastante considerable pero, una vez más, todo depende de la región en la que estemos.

Hablando de Asia otra vez, los coches negros representan un 22% de las ventas en Japón, pero en India casi nadie compra autos de este color ¿Por qué? Pues sencillamente porque este color atrae más el calor, y sabemos que en la India hay temperaturas rondan los 40 grados.

Cuando hablamos de América, este color se encuentra en una posición intermedia. En México, por ejemplo, ocupa el lugar número seis y en Estados Unidos la posición número cinco.

Como dato curioso, en el país de Asia Central, Turkmenistán, está totalmente prohibida la venta de autos negros ya que, según su cultura, atrae a la mala suerte.

Los colores elegantes tendencia en Europa

Por otro lado, el gris está en la tercera plaza a nivel mundial con un 11% de ventas en todo el planeta, empatado con el plateado de acuerdo a Axalta.

El país que más compra coches de estos colores es la India, teniendo un 30% de ventas, a diferencia de China, donde solo el 6% de los autos vendidos son de un color gris o plateado.

Cuando hablamos del continente Europa, nos topamos con que el gris o el plateado es uno de los colores más elegidos para autos, ocupando la segunda plaza en ventas en España, al igual que en países como Italia, Alemania, Francia, Austria, Suiza o Reino Unido.

¿Por qué hay tantas diferencias de región a región respecto al color del coche? Bueno, hay muchos factores, incluyendo hasta el cultural, como vimos en el caso de Turkmenistán. El clima y la capacidad de ciertos colores de absorber más o menos el calor o el frío, e incluso el estatus social, como en ciertos países de medio oriente donde algunas personas optan por colores elegantes, como el negro o el blanco sobre colores brillantes.

A nivel mundial, y a diferencia de lo que muchos creen, el rojo, a pesar de que es asociado inmediatamente con los Ferrari cuando se trata de autos, está fuera del top tres, aunque en nuestro país ocupa la tercera plaza (y eso que su popularidad ha bajado en los últimos años).

El azul, otro color que podría creerse es sumamente popular entre los amantes de los autos, tampoco se muy destacado a nivel mundial a pesar de que en Europa y Estados Unidos equivalen a un 10% de las ventas, pero en China nadie compra autos azules, por ejemplo.

los colores de autos

El color que más compramos en España

Enfocándonos específicamente en España, dos colores que son sumamente populares como ya lo mencionamos, a pesar de que muchas personas piensan que son el mismo y no, no lo son. Es el gris y el plateado.

Este par eran los más solicitados por los españoles hace un par de años, pues se creía que eran colores que transmiten elegancia, no llamaban demasiado la atención y no eran excesivamente sucios. Además de ello, eran ideales para nuestro clima, pues no concentran demasiado calor, ni acumulan mucho frío.

Por otro lado, el rojo, que en su momento fue el color de coches más vendidos en el país, se encuentra actualmente en la tercera posición.

Ahora, los españoles preferimos que nuestro coche sea blanco. Sí, así es, tal cual como los asiáticos. Y si este es perlado, mucho mejor. Este color se ha colado de un momento a otro como el más vendido en el país, pues, de acuerdo a los compradores, aporta elegancia y estilo.

tendencia en color de autos

Otros detalles que nos llevan a elegir

Pero la geografía no es lo único que nos condiciona al momento de elegir un auto, también tiene que ver el tipo de coche.

Un auto deportivo no puede tener la misma paleta de colores que un SUV (Vehículo Utilitario Deportivo), por ejemplo. Este último requiere colores que se relacionen más a lo natural; el bosque, el campo.

Los coches más pequeños vienen de serie con tonos más brillantes y llamativos, a diferencia de los que tienen mayores dimensiones, que normalmente tienen como regla ser de colores más cromados o que se asemejen al metal.

Así que si tienes dudas al momento de elegir el color ideal para tú coche, no te preocupes, que somos influenciados por tantos factores que es normal que se nos complique un poco. Lo más importante es elegir el que más nos guste y nos sintamos más cómodos.

Leave a Reply