Skip to main content

El agua de coco es una bebida muy popular en verano, especialmente en los países tropicales. Como tiene pocas calorías y muchos nutrientes, es muy buscada por corredores y practicantes de actividades físicas en general.

Esta bebida, que contiene más del 80% en su composición, se encuentra dentro de una fruta verde y joven.

Aún en este panorama, el agua de coco, por ser natural, es una gran sugerencia para los días calurosos en la playa. Además, puede formar parte de la rutina de personas de todas las edades.

Beneficios del agua de coco

1. Ayuda a reducir la fatiga

Cuando estamos deshidratados, comienza el proceso de ralentizar algunas funciones de nuestro cuerpo así como las actividades del cerebro. A su vez, la fatiga mental no nos permite asimilar lo que sucede a nuestro alrededor, y las funciones musculares tampoco responden rápidamente. En estos casos, el agua de coco es muy recomendable. Los minerales presentes en esta bebida hidratan el cuerpo y ayudan a reducir los niveles de estrés y fatiga.

2. Resaca de la lucha contra la resaca

Cuando bebemos alcohol, como la cerveza, por ejemplo, eliminamos el agua a través de la orina. Esta deshidratación puede desencadenar signos de resaca, como náuseas, mareos y dolor de cabeza. Una vez que se ingiere el agua de coco, se produce la sustitución de líquidos y electrolitos. La cantidad de agua de coco que se consuma dependerá de cada organismo.

3. Ayuda a la salud de los riñones

El agua de coco se considera un diurético natural. Por lo tanto, cuanto más se ingiere, menos posibilidades tiene un individuo de desarrollar cálculos renales.

4. Ayuda a perder peso

Como el agua de coco es una bebida baja en calorías, ayuda exponencialmente a los individuos que quieren controlar su peso. Además, esta bebida no contiene colorantes y es una fuente de nutrientes. Por lo tanto, puede ser incluido en la dieta tanto para la reeducación alimentaria como para el mantenimiento del peso. Hay que añadir que el agua de coco por sí sola no es milagrosa. Es esencial que se asocie a una dieta equilibrada y a la práctica regular de actividades físicas.

5. Ayuda a controlar la presión sanguínea

El agua de coco contiene potasio, que tiene la capacidad de neutralizar el efecto del sodio en el cuerpo. En este sentido, esta bebida ayuda a reducir la presión arterial y disminuye las posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas.

Las propiedades del agua de coco

Coco
  1. Mejora el proceso de digestión;
  2. Disminuye la incidencia de los calambres;
  3. Mejora la circulación de la sangre;
  4. Purifica el cuerpo;
  5. Atenúa los signos de envejecimiento.

Los nutrientes del agua de coco

  • Antioxidantes;
  • Calcio;
  • Fósforo;
  • Manganeso
  • Potasio;
  • El sodio;
  • Vitamina C; y
  • Vitaminas del complejo B.

Vale la pena mencionar que, además de los nutrientes mencionados anteriormente, la bebida está compuesta, en su esencia, de sales minerales y agua.

Agua de coco para las náuseas

La ingesta de líquidos es esencial para el pleno funcionamiento del cuerpo. Cuando una mujer queda embarazada, la ingesta de líquidos es aún más importante porque, además de ayudar a la circulación de la sangre, estabiliza los niveles de líquido amniótico y reduce el riesgo de infección urinaria.

Desde esta perspectiva, muchos médicos sugieren que las mujeres embarazadas beban agua de coco. Esto se debe a la abundancia de nutrientes y sales minerales, que a su vez minimizan las enfermedades y la acidez estomacal. El agua de coco funciona como un isotónico natural y por consiguiente equilibra el líquido en el cuerpo.

Agua de coco para la resaca

La resaca consiste en el consumo exacerbado de bebidas alcohólicas, que es diurético. Dicho esto, la persona orina más a menudo y aumenta la concentración de alcohol en los vasos sanguíneos. Al día siguiente, la persona puede sufrir de dolor de cabeza y mareos. Vale la pena mencionar que estos síntomas también pueden aparecer entre cuatro y seis horas después de haber bebido. La intensidad de las náuseas varía de un organismo a otro y la cantidad de alcohol ingerido.

El exceso de alcohol hace que el cuerpo se deshidrate, además de hacer trabajar demasiado al hígado para expulsarlo de la sangre.

En estos casos, el agua de coco es muy eficaz, debido a la presencia de electrolitos, que a su vez aceleran el proceso de hidratación. Además, el azúcar natural presente en el agua de coco aumenta la glucosa en la sangre y ayuda a reducir el malestar. Por lo tanto, hidrátese con agua de coco y permanezca en reposo.

Contraindicaciones del agua de coco

Teniendo en cuenta que el agua de coco tiene una alta concentración de sodio, la ingestión de esta bebida no es aconsejable para las personas hipertensas, diabéticas y con problemas de riñón. Además, el agua de coco contiene sodio, potasio y otras sustancias. Por lo tanto, no es bueno para las personas que figuran en este grupo.

En cuanto a los individuos sanos, los médicos recomiendan que se ingieren hasta tres vasos al día.

Es aconsejable no darle agua de coco al bebé hasta el sexto mes de vida. Hasta entonces, la leche materna es suficiente.

Razones para beber agua de coco

Aquí hay algunas razones para beber agua de coco:

  1. Nutre la piel y el cabello;
  2. Ayuda a reducir el peso;
  3. Controla el colesterol;
  4. Ayuda en el proceso de desintoxicación;
  5. Reduce la tensión muscular;
  6. Previene las enfermedades;
  7. Mejora el funcionamiento del sistema nervioso;
  8. Ayuda en el tratamiento de la candidiasis;
  9. Previene enfermedades; y
  10. Ayuda a reducir los efectos de la resaca.

¿El agua de coco engorda?

Agua de coco

El agua de coco no engorda y no promueve la sensación de saciedad, como las castañas. Esto se debe a que el agua de coco no tiene fibras.

Además, el agua de coco no tiene propiedades termogénicas, por lo que no puede acelerar el metabolismo.

Si quieres combinar esta bebida con el proceso de adelgazamiento, sólo tienes que usarla en la preparación de jugos de desintoxicación, por ejemplo.

Lo ideal sería que el agua de coco se consumiera directamente de la fruta. Aunque las opciones industrializadas son agradables, los nutrientes pueden sufrir alteraciones, como la adición de conservantes, por ejemplo.

Leave a Reply